14 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
El proyecto Altar redefine su rumbo con el hallazgo de Altar United| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315442
Pasión por la lectura

La historia de Karen, la bookstagrammer sanjuanina que lee 120 libros al año

Su abuela le enseñó a leer a los 5 años con un libro de pinocho. En la actualidad lee de todo y tiene una inmensa comunidad de lectoras que la siguen en instagram. 

El 24 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional del Lector en conmemoración del natalicio del reconocido escritor y poeta Jorge Luis Borges. En este contexto, conocemos la historia de una apasionada lectora sanjuanina que aprendió a leer a los 5 años con un libro de Pinocho que le leía a su abuela y que hoy en día lee cerca de 120 libros por año y es influencer en materia lectora. Esta es la historia de Karen Colo Cortéz, una mediagüina apasionada por la lectura.

Karen tiene 29 años, vive en la Villa de Media Agua, es licenciada en comunicación social y periodista del diario sanjuanino Diario 13. Su hobby y su pasión es la lectura. Aprendió a leer a los 5 años gracias a que su abuelita le enseñó con un libro de Pinocho. Antes de empezar la escuela primaria, ya tenía su aproximación a los libros.

Según comenta, a los 8 años ya empezó a tener el hábito de leer sola un libro antes de dormir, hábito que todavía conserva. Desde entonces, cuando ya podía leer sin la ayuda de un adulto, se mantuvo firme hasta hoy. Karen cuenta que empieza a leer a eso de las 8 de la noche todos los días y termina cuando se acuesta a dormir.

"Tampoco es que me someto, sino que hago una lectura relajada, converso de títulos y voy mezclando libros. Trato de que no se vuelva tedioso, que no sea como un trabajo"., reconoce. 

Durante su infancia, no había muchas bibliotecas ni mucha accesibilidad a los libros, pero la familia de Karen se esforzaba para apoyarla en su pasión. Su tío, un trabajador de la construcción, le regalaba los libros que estaban tirados en algunas demoliciones de escuelas donde trabajó.

"Me regalaban los libros y yo los devoraba. Así empezaron a ver que me gustaba mucho y me asociaron a una biblioteca que en ese tiempo estaba en Media Agua. Lamentablemente, la biblioteca dejó de funcionar porque la convirtieron en un aula más para la escuela en donde estaba", recuerda.

Durante muchos años, quizás por miedo al bullying o al qué dirán, Karen ocultaba su pasión por la lectura. Su familia lo sabía, pero no lo hacía público en su círculo de amigos. "No lo contaba por temor a que me tilden de nerd. Eso fue hasta que entré a la facultad y conocí gente con gustos afines, y pude decir "amo esto" cuando conocí personas un poco más amables a la hora de decir cosas".

Las preferencias lectoras de Karen

"Prefiero leer libros de fantasía, son los que más cuido, pero leo de todo: mucho romance, históricos. También tengo muchos libros juveniles que se leen muy rápido, que te pueden durar entre dos horas o tres días máximo porque tienen tramas simples que se pueden desmenuzar, son ágiles y con mucho diálogo. En cambio, los libros de fantasía son un poco más lentos porque la construcción de una historia de fantasía te lleva a imaginar el mundo que crean los autores".

Asegura que ha leído libros de filosofía, política, periodismo, historia y los grandes clásicos. "Voy tratando de nutrirme de todos lados, incluso por día estoy leyendo por lo menos un artículo científico. Son herramientas que quiero ir incorporando".

La casa de una lectora empedernida

"Creo que tengo cerca de 400 libros en mi casa. Los empecé a juntar de grande, no es que los coleccionara desde chica. Desde mi infancia debo tener no más de 20 libros; todo lo demás los empecé a comprar después de los 25 años, cuando ya empezaba a tener como un dinero extra en mis gastos y podía invertirlo en este gusto", explica.

"Gracias a Dios existen los libros digitales" , expresa. Es que también es apasionada de los PDF y otros formatos. "Empecé a leer en formato digital a los 17 años con la computadora del Gobierno porque me gusta leer con letras grandes por mi visión. Después pasé al celular cuando viajaba a la facultad de Sociales desde Media Agua. Después me compré una tablet y hace poco pude adquirir un Kindle (tableta de electrónica con una pantalla de tinta electrónica que no daña la visión como las pantallas de los celulares)".

Además, Cortéz destaca la importancia de los audiolibros para las personas que tienen que hacer muchas actividades. "Los audiolibros son buenos cuando tenés que cortar el césped, limpiar la casa, hacer algún trabajo donde te estás moviendo y a la vez te podés prender en una narrativa", indica, mientras recomienda buscar audiolibros en español neutro o latino, ya que a veces se complica cuando están en español de España. "En audiolibro he leído trilogías completas. Son muy buenos, especialmente cuando alguien tiene muchas cosas que hacer o tiene la vista cansada, es un buen método para seguir aprendiendo", señala.

Cómo se convirtió en boockstagrammer}

Karen Cortéz tiene un Instagram denominado "Kolibros" donde sube muchísimo contenido de producción propia con análisis de los libros que lee periódicamente. Pero no solo eso, sino que también ha logrado generar una gran comunidad de lectoras que interactúan con ella y también entrevista a autoras y autores en su perfil.

"Encontré toda una comunidad online de lectores y lectoras y vi que mucha gente lo hacía. Y pensé que yo también podía hacerlo. Empecé el proyecto en 2021 y ahí publico las cosas que me gustaron y que no me gustaron de cada libro. Describo los personajes sin tanto tecnicismo ni tratando de contar la historia porque, ¿para qué lo voy a contar si alguien lo tiene que leer? Se ha formado una comunidad muy linda", comenta.

 

Encontré toda una comunidad online de lectores y lectoras y vi que mucha gente lo hacía. Y pensé que yo también podía hacerlo

 

Además, Karen destaca que participa en un club de lectoras de la provincia donde se juntan entre cinco y seis chicas, leen el mismo libro, lo debaten y lo analizan en grupo, y han logrado reuniones con algunos autores para darle su devolución respecto a las obras.

"Hay chicas que están desde antes que yo, incluso que son más jóvenes. Yo soy una de las más grandes", destaca Cortéz.

La reflexión de la joven que lee 120 libros al año sobre la lectura y la educación

"Creo que sería muy bueno que incentivaran las lecturas de una forma más plural en vez de acosarla tanto a los clásicos. Principalmente, cuando hacen políticas públicas, impulsan los clásicos, o te impulsan a una sola lectura y no te dejan elegir. Yo creo que cuando vos empezás a leer es porque encontraste el libro que es para vos y muchas veces en educación no te ayudan a encontrar ese libro, sino que te tratan de imponer ciertas lecturas que no son afines a la actualidad. Esto resulta en que los chicos no se apropian de las lecturas. Debería haber actividades que te incentiven a explorar más y que las escuelas incorporen lecturas que no son las usuales, sino que los docentes indaguen en estos nuevos géneros porque hay muchísimo para poder encontrar".

Karen Colo Cortéz es un ejemplo de cómo la pasión por la lectura puede transformar vidas y crear comunidades, inspirando a muchos a sumergirse en el maravilloso mundo de los libros.

Últimas noticias

Ver más noticias