30 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315436
Aceleran la "motosierra"

Mecanismo "anti-ñoquis" en marcha: formalizan el examen de ingreso al Estado

Este lunes se oficializó la Evaluación General que se deberá aprobar para ingresar a trabajar en la Administración Pública Nacional

El Gobierno de Javier Milei no da tregua y da un golpe decisivo al sistema estatal con una nueva medida: la obligatoriedad de aprobar un examen para ingresar a trabajar en la Administración Pública Nacional (APN). Este lunes, se oficializó la Evaluación General bajo la Ley Bases, un cambio drástico que ha levantado polvareda.

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, ha calificado la medida como una "aceleración de la motosierra",  afirmando que se trata de un mecanismo "anti-ñoquis " y un sistema "anti-coimas" para limpiar el aparato estatal. Según Sturzenegger, esta reglamentación busca transformar el empleo público y, en sus palabras, "devolverle capacidad de defensa al ciudadano"  frente a extorsiones y corrupción.

Las críticas no se hicieron esperar. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificó el anuncio de Sturzenegger como una "burrada", arremetiendo contra lo que consideran un ataque al empleo público. Mientras tanto, el Gobierno asegura que el nuevo examen tiene como objetivos principales mejorar la calidad del empleo público y eliminar las prácticas corruptas del pasado.

El polémico decreto 695/2024 establece que el ingreso a la administración pública estará condicionado a una evaluación de conocimientos y competencias, la cual será anónima y evaluada por una computadora, asegurando así "objetividad"  y evitando "interferencias humanas". 

El Ministro Sturzenegger también adelantó que esta medida viene acompañada de una serie de reformas que incluyen la eliminación de organismos, como el INADI, y un endurecimiento del régimen disciplinario para los empleados públicos.

Con esta medida, el Gobierno de Milei parece dispuesto a reinventar la administración estatal, pero el debate sobre sus implicaciones continúa en pie.

Últimas noticias

Ver más noticias