14 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
El proyecto Altar redefine su rumbo con el hallazgo de Altar United| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315330
Conflicto

Nuevo episodio en la batalla judicial entre Iberte y Fecovita

La firma española acusó a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de falsear el balance 2023 que presentó en abril pasado.

Una firma española habría pedido la quiebra de Fecovita.

La disputa legal entre la empresa española Iberte y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) ha sumado un nuevo capítulo. Según publicó Diario Uno, Iberte ha acusado a Fecovita de falsificar el balance del año 2023, presentado en abril pasado, alegando que la federación "blanqueó con una trampa solo una parte de la deuda que mantienen con Iberte".

El expediente P80312/24 se ha agregado a las denuncias previas sobre balances falsificados en 2021 y 2022, y actualmente está siendo investigado por el fiscal Juan Ticheli.

En su defensa, Fecovita ha asegurado haber enviado a la Justicia toda la documentación del balance de 2023, junto con dos informes: uno del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y otro de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción de Mendoza.

"Este balance es el más falso de todos porque en este del 2023 tuvieron que reconocer un contrato importantísimo que habían escondido en el balance 2022 y por lo que los imputaron. Ese contrato es clave porque es el que pone fin a la relación entre las empresas y determina los saldos que debía cada una. Ahí Fecovita reconocía que le debía a Iberte una cantidad enorme de vino y mosto que representaba U$S23 millones, pero lo registran con una trampa diciendo que cumplieron parte de ese contrato con la entrega de 15 cheques por $1.800 millones que en verdad eran para pagar un contrato anterior", explicó el abogado Carlos Aguinaga, representante de la firma Iberte.

Según Aguinaga, los cheques que Fecovita alega haber usado para pagar parte de la deuda con Iberte fueron emitidos para un contrato del 26 de junio de 2022, casi cuatro meses antes del acuerdo final firmado el 13 de octubre de ese año.

El ex presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, respondió a un requerimiento de la Justicia con una carta documento, afirmando que presidió la federación hasta junio de 2022 y que firmó parte de esos cheques para cubrir un contrato de ese año, desmintiendo así el argumento presentado por Fecovita.

La investigación continúa mientras ambas partes presentan sus pruebas y testimonios.

Últimas noticias

Ver más noticias