18 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
Roba en una casa, la dueña lo ve y la Policía lo atrapa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315242
Salud

El Gobierno otorga una millonaria ayuda al Cimyn para que pueda pagarle al personal

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de un monto de aproximadamente 150 millones en tres cuotas que evitará el cierre de la maternidad y las guardias pediátricas. 

El Gobierno de San Juan ha decidido otorgar una ayuda para los sueldos del personal del CIMYN, con el fin de evitar el cese de los servicios médicos de esta institución. Este apoyo financiero, que asciende a 150 millones de pesos distribuidos en tres cuotas, deberá comenzar a ser devuelto el mes próximo.

El ministro de Salud, Amílcar Dobladéz, aseguró que el Estado no puede dejar de lado a ninguna entidad médica. En diálogo con la prensa, afirmó: "Nosotros ayudamos a esta institución por pedido del gobernador, y en esto de cuidar los puestos de trabajo. También tenemos que cuidar a esas instituciones médicas que son prestadoras de los afiliados de la obra social provincial. Entonces, se articuló con el CIMYN, que forma parte del colegio médico, una ayuda financiera que por supuesto no es ningún regalo, porque lo tienen que devolver con prestaciones médicas. Pero en este rescate se evitaba el cierre de la maternidad y de la guardia pediátrica."

El ministro destacó la importancia de mantener el funcionamiento del centro de salud: "Eso nos evitó que hubiera pérdida de puestos de trabajo y un centro de salud que está funcionando y debe continuar funcionando. Entonces, esto es lo que siempre hablamos de lo público y lo privado y que la salud es una sola. El Estado no puede dejar de lado una entidad médica, sea esta o cualquier otra, y dejarla que cierre tan libremente."

Dobladéz subrayó el impacto de la inflación en las clínicas privadas: "Las clínicas privadas se han visto muy estresadas también en este último tiempo. La inflación anual del 285% en salud ha llegado al 490%, sobre todo debido a los medicamentos. Obviamente, esto lo han sufrido las entidades médicas privadas."

Además, mencionó la pérdida del subsidio nacional del sistema FESCAS: "Hay otro tema, que es que las entidades médicas privadas dejaron de percibir el sistema FESCAS, que era un subsidio del 50% de los sueldos de todo su personal. Esto se extendió hasta enero. Por supuesto que en febrero, dejar de recibir ese subsidio se sumó a la problemática inflacionaria de salud."

El Gobierno ya ha aportado 150 millones de pesos en tres cuotas y el CIMYN deberá comenzar a devolver este monto el mes próximo. Esta medida busca asegurar la continuidad de los servicios médicos y la estabilidad laboral en una institución clave para la salud en San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias