19 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
Una pareja presa por sustraer una caja de cerámicos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315198
Este jueves

Condenan a los falsificadores de obleas

El gerente de una planta verificadora les pidió una oblea y los hizo "pisar el palito", la policía los atrapó con las manos en la masa. 

El 26 de julio de 2024, el gerente de la planta verificadora Verificación Técnica San Juan SRL observó en Marketplace que un usuario bajo el nombre "Ricardo Errera" ofrecía a la venta obleas de RTO sin llevar el auto a la planta verificadora, utilizando el nombre de su empresa. Ante esta situación, el gerente solicitó a una empleada que se contactara con el vendedor a través de Facebook y luego por WhatsApp. El vendedor le informó que las obleas tenían un costo de $35,000 para autos, $40,000 para camionetas y $50,000 para camiones, solicitando fotos de la tarjeta verde del vehículo y otros datos. Se acordó la entrega de una oblea y credencial falsa para el 27 de julio de 2024.

Dado que la entrega no se efectuó en la fecha acordada, se radicó la denuncia con la preservación de toda la evidencia digital y se pactó una nueva entrega para el 29 de julio de 2024.

El 29 de julio de 2024, a las 17:15 horas, se presentó Jesús Echegaray en la plaza detrás de la terminal (Santa Fe y Pueyrredón) con siete obleas falsas, acompañado por una mujer. Tras hacer sonar el teléfono desde el cual Echegaray había acordado el encuentro y comprobar la posesión de las obleas, ambos fueron aprehendidos. En el lugar también se presentó Ricardo Gallegillo, quien espontáneamente manifestó su intención de comprar una oblea falsa, por lo que también fue detenido.

La mujer aprehendida manifestó no tener relación con el hecho delictivo, indicando que la producción de las obleas falsas se realizaba junto con María Alicia Vetere y Kevin Nicolás Saire. A raíz de esto, se solicitó y efectuó un allanamiento en el domicilio de estos individuos, donde se secuestraron diversos efectos utilizados para la falsificación de documentos, incluyendo impresoras, guillotinas, plastificadoras, teléfonos celulares y una cantidad significativa de dinero en efectivo.

En la audiencia de control de detención del 1 de agosto de 2024, se resolvió en juicio abreviado condenar a los imputados Jesús Echegaray, María Alicia Vetere y Kevin Nicolás Saire a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso por el delito de falsificación de instrumento público agravado (art. 292 segundo párrafo del C.P.) en calidad de coautores materiales. Asimismo, Sergio Gordillo fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento en suspenso por el delito de falsificación de instrumento público agravado en grado de tentativa (art. 292 segundo párrafo y 42 del C.P.) en calidad de partícipe principal (art. 45 del C.P.). Además, se ordenó el decomiso de todos los efectos utilizados para la comisión del delito, devolviendo solamente los efectos personales de los condenados.

Últimas noticias

Ver más noticias