Semana de la Lactancia Materna: los beneficios para la salud de madres y bebés
En la Semana Mundial de la Lactancia, el Dr. Oscar Marconi, explicó en Zonda TV los beneficios y la importancia de la lactancia materna. Los detalles.
A partir de este jueves 1° de agosto, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para promover este hábito saludable y brindar información que facilite su práctica.
En este marco, el Dr. Oscar Marconi, estuvo presente en el programa "Dinámica" que sale al aire por Zonda TV, el profesional explicó los beneficios y la importancia de la lactancia materna.
En primer lugar, el especialista, detalló que la lactancia materna es vital para los bebés por su nutrición, inmunidad y vínculo emocional. "La leche que te provee la mamá, que te provee la teta, es fundamentalmente irreemplazable. No hay ningún concepto claro, no hay ninguna leche artificial, por cara que sea, por bonita que sea, que te va a reemplazar la teta", explicó.
Y agregó: "Desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista inmunológico y desde el punto de vista psicológico, emotivo y de apego y de creación del vínculo, no hay nada que la reemplace".
Asimismo, destacó que "La teta es una vacuna, pero fundamentalmente lo que a mí, una de las cosas que más me llama la atención y que va a servir para el mejor desarrollo en su vida de ese bebé, es el apego, es el vínculo, esa mirada que tienen la mamá y el bebé".
En otro de los temas, el doctor Marcono expresó que la lactancia materna está asociada con menos infecciones, menor riesgo de asma, bronquiolitis, infecciones gastrointestinales, cáncer, hipertensión y diabetes.
LA NOTA COMPLETA:
Según la OMS y UNICEF, estos son los cinco beneficios más salientes de la lactancia materna para las madres:
-Recuperación postparto. Ayuda al útero a volver a su tamaño normal más rápidamente después del parto y puede reducir el sangrado postparto.
-Reducción del riesgo de cáncer. La lactancia materna se ha asociado con una reducción en el riesgo de cáncer de mama y ovario.
-Ayuda en la pérdida de peso. Ayuda a las madres a perder el peso ganado durante el embarazo más rápidamente.
-Beneficios psicológicos. Puede reducir el riesgo de depresión postparto y promover sentimientos de satisfacción y autoestima.
-Espacio familiar. Ayuda a crear un espacio íntimo y especial para conectar con el bebé.