23 °C San Juan
Jueves 26 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315139
Sin piedad

Cazadores furtivos matan a uno de los últimos yaguaretés que quedan en Argentina

Se detectó la caza ilegal del animal en peligro de extinción en Estanislao del Campo, en el centro de Formosa. No trascendió la identidad de los autores del delito.

Autoridades y rescatistas han reportado que quedan alrededor de 250 ejemplares de yaguareté en estado salvaje, veinte de ellos en la región chaqueña de Argentina, que incluye las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero. Sin embargo, en las últimas horas, un ejemplar menos se suma a la lista de estos felinos en peligro crítico de extinción. En Estanislao del Campo, centro de la provincia de Formosa, un yaguareté fue brutalmente asesinado en un acto de caza ilegal.

El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informó este martes en un comunicado oficial sobre el trágico incidente. "Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, quiénes fueron las personas involucradas en el hecho, lo que desencadenó en la detención de estas personas", detalló el comunicado.

Gabriela Soledad Plazas, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, Formosa, añadió: "Informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales". Sin embargo, no se dieron a conocer las identidades de los culpables, quienes desollaron al animal y le quitaron su piel, de alto valor en el mercado negro.

La noticia generó indignación y repudio en la comunidad local y entre defensores de la fauna, dado que la especie está en peligro crítico de extinción en Argentina. Las principales amenazas para el yaguareté son la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal, tanto del propio felino como de sus presas. Como el mayor depredador del ecosistema chaqueño, el yaguareté cumple un rol fundamental al regular las poblaciones de otras especies.

Según la investigación, el yaguareté cazado en Estanislao del Campo, departamento de Patiño, había sido avistado dos veces este año, una vez el 27 de febrero y nuevamente en abril. Se trataba de un macho de gran porte y era el segundo registrado en la provincia de Formosa en el presente año mediante cámaras, el séptimo en toda la región chaqueña.

Últimas noticias

Ver más noticias