19 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315130
Interesante

Agosto, mes de la Pachamama: Así lo vive la comunidad huarpe

Una cantante huarpe nos cuenta la importancia de este mes para la comunidad huarpe, para la espiritualidad. ¿Y vos, ya tomaste la caña con ruda?

Ana Paula Elizondo, en sesión de fotos con Carlos Vargas Crédito: Carlos Vargas

Comienza el mes de agosto, el mes de la Pachamama, muy importante en cuanto a lo espiritual para muchísimas personas. En San Juan, por la presencia de la comunidad huarpe, este mes tiene una importancia especial.

La celebración de la Pachamama, la Madre Tierra, es una tradición ancestral de los pueblos originarios de los Andes, en la que se agradece a la tierra por su fertilidad y generosidad. Durante este mes, las comunidades indígenas realizan diversas ceremonias para honrar a la Pachamama, pidiendo por la prosperidad y el bienestar de sus pueblos.

En este contexto, la cantante, profesora y maestra de música Ana Paula Elizondo, que también pertenece a la comunidad huarpe del territorio del Cuyum, cuenta a Zonda Diario lo que significa el mes de agosto para su comunidad.

Ana Paula Elizondo, en sesión de fotos con Carlos Vargas Crédito: Carlos Vargas

"El mes de agosto, en toda la cosmovisión de los pueblos originarios, se abre la boca de la madre tierra para conversar con ella, para escuchar sus mensajes, y se le ofrendan alimentos y se le agradece con danzas, bailes, arte, mensajes y palabras. Es una ceremonia que se hace de día, en que se fecunda con el padre sol. También, tradicionalmente, se toma la caña con ruda en ayunas, tres sorbitos para que nos dé fuerza para pasar el invierno, como decían las abuelas". Además, explicó que los guampenes, los guardianes, son quienes tienen la información precisa de las dimensiones de la boca de la madre tierra para los rituales.

Ana Paula Elizondo, en sesión de fotos con Carlos Vargas Crédito: Carlos Vargas

Destacó también que la caña con ruda, que se toma el primero de agosto en ayunas, se tiene que consagrar muchas lunas antes. "Es una ceremonia muy hermosa porque se comparten charlas, cantos y sabiduría".

"Si tiene la oportunidad de vivir una de estas ceremonias en comunidad, háganlo, porque expande el alma y la conciencia, y sostiene el corazón de los pueblos originarios", agregó.

Qué mejor forma de empezar este mes con el testimonio de Ana Paula Elizondo y su hermosa canción para la pacha mama:

Últimas noticias

Ver más noticias