Hamas responsabiliza a Israel por la muerte de su líder Ismail Haniyeh: "no quedará impune"
El dirigente fue abatido por un proyectil aéreo en su residencia tras asistir a la ceremonia de jura del nuevo presidente iraní.
El grupo islamista palestino Hamas responsabilizó a las fuerzas israelíes por el ataque en Teherán que resultó en la muerte de uno de sus máximos líderes, Ismail Haniyeh. El deceso ocurrió este miércoles en su residencia en la capital iraní y fue confirmado tanto por Hamas como por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).
En un comunicado, Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamas, calificó la muerte del dirigente como un "acto de cobardía" y señaló que sucedió después de que Haniyeh asistiera a la ceremonia de jura del nuevo presidente de Irán. La agencia de prensa local Fars detalló: "Haniyeh se encontraba en una de las residencias especiales para los veteranos de guerra en el norte de Teherán cuando fue asesinado por un proyectil aéreo".
Abdul Salam, uno de los hijos de Haniyeh, afirmó que "la resistencia no termina con el asesinato de los líderes" y añadió: "El deseo de mi padre se cumplió", sin dar más detalles sobre a qué se refería. La agencia Tasnim informó que Hamas calificó el ataque como una "redada sionista traicionera".
Las autoridades israelíes, aunque no han elevado el nivel de alerta militar, cerraron el espacio aéreo en la mitad norte del país. "No hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior. El Ejército está evaluando la situación", precisaron. A pesar de que algunos funcionarios del gobierno celebraron la muerte de Haniyeh y sugirieron que Israel podría estar detrás del ataque, hasta el momento, ningún cargo ha asumido la responsabilidad por el mismo.
El ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, del partido extremista Poder Judío, comentó que "esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia". Por su parte, el ministro para Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, difundió un video de Haniyeh junto a una multitud que gritaba "Muerte a Israel" y advirtió: "Cuidado con lo que deseas".