9 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315024
En Mendoza

Desde agosto comienzan a cobrar la atención médica a extranjeros

El gobierno mendocino, a partir de este primero de agosto, comenzará a exigir el cobro en el servicio médico a todos los extranjeros que viven en la provincia.

La provincia de Mendoza ya oficializó el cobro de servicios de médico y de salud a extranjeros que se encuentren de manera transitoria en suelo argentino o que estén nacionalizados, pero no cuenten con residencia en el distrito.

Es decir que desde a partir del 1 de agosto, la provincia cuyana se sumará a Salta, donde ya rige una política similar. En Jujuy y Santa Cruz también existen normativas en esa línea.

Esta es medida impulsada por el gobierno de Alfredo Cornejo, que fue publicada en el decreto 1.266 y considera "no residentes" a los "pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871".

"En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen", asegura el documento.
I
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Increíble: la esgrimista que
compitió embarazada de siete meses en los Juegos Olímpicos de París 2024
 
 
Ver Más
 
 
Cómo funcionará el sistema en Mendoza
En diálogo con Ámbito, la titular del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL), Daniela Correa, comentó que el objetivo central tanto de la flamante medida como del organismo que preside "es recuperar los costos de las atenciones que se brinda a los pacientes con obras sociales, prepagas, etc". "Los mendocinos no tienen por qué transferir recursos públicos a las prepagas. La idea es la recuperación de costos para el sistema de salud público", señaló.
Al respecto, la funcionaria dijo: "La idea de poder cobrarles a los extranjeros es devolver al sistema de salud también lo que los mendocinos mismos invierten con sus impuestos en el sistema público. Permitirá recuperar parte de los costos asociados con la atención médica, facilitando el financiamiento de los servicios y la manutención de la calidad en la atención a todos los pacientes". Destacó, además, que la provincia trabajó con su propio nomenclador, lo que permitirá que las prestaciones "tengan valores similares a los del mercado".
Por otra parte, Correa consideró que "ayudará a reducir el déficit financiero del sistema público, por este costo extra que se gasta en el pago de los insumos de los extranjeros. Eso, de cierta manera, vuelve al sistema mendocino". Otro de los ejes, indicó, es la reciprocidad con el sistema internacional. "Muchos países también cobran a los extranjeros por los servicios médicos. Eso también nos asegura un trato justo para los ciudadanos locales que pueden necesitar atención médica en el extranjero", detalló.

 
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
En esa tónica, agregó que "al cobrarle a los extranjeros, se evita que los recursos destinados a los residentes locales se vean sobrecargados, garantizando que los ciudadanos locales también tengan acceso prioritario a los servicios de salud. La idea es que estos recursos vuelvan al sistema de salud de los mendocinos".

Últimas noticias

Ver más noticias