8 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314970
A fondo

Suicidio en el Penal: ¿Cómo manejan la salud mental con un número insuficiente de psicólogos?"

Con sectores que rozan la "superpoblación severa" y 30 psicólogos para 1800 internos, conoce la realidad de la una institución que tiene sectores de 104 años de antigüedad y que intenta dar abasto con el capital humano. 

Durante la semana pasada se conoció la trágica noticia de la muerte de un asesino que estaba interno en el penal de Chimbas. Este chico de 27 años se quitó la vida en su celda con un cable coaxial, detalle no menor, ya  se explicará por qué. En este contexto,  Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial, dialoga con Zonda Diario quien analiza la situación del penal tras este suicidio. Lo primero a destacar es que, si bien el secretario de Seguridad de la provincia le dijo a este medio que ya iban cinco suicidios en lo que va del año, Delgado asegura que son tres. También el funcionario reconóce que no hay suficientes psicólogos y destaca el trabajo del personal para abordar a los internos en un contexto donde, en algunos sectores, se roza la superpoblación severa. 

"Tenemos aquí un área de sanidad y dentro de esta área se encuentra salud mental. Acá hay un protocolo tanto de actuación como de capacitación y formación de todo el personal", destaca. En este contexto, el funcionario pone de relieve que las personas que están en el penal están privadas de su libertad y que eso tiene consecuencias, y destaca que incluso las mismas personas privadas de la libertad en esa misma semana tuvieron casos como el de un interno que se recibió de licenciado en higiene y seguridad a pesar de estar en la misma condición. "Por otro lado, tenemos una persona que tomó la decisión de quitarse la vida en la misma situación de la prisión, que estaba pasando aparentemente por un momento bastante delicado a nivel personal y tomó esa decisión", recalca el funcionario.

Delgado reflexiona que el tema de la salud mental es un problema que afecta al mundo, a la Argentina, a San Juan y a la sociedad en general, destacando que la cárcel es parte de la sociedad. "Hay gente que, ante situaciones extremas, busca una autolesión; esa lesión les trae la muerte."

"Lo primero para destacar es que es un hecho triste y trágico; el fallecimiento de una persona siempre es algo triste, pero no son cinco personas, son tres: una mujer del sector de mujeres, luego uno en el sector 1 y este que fue en el sector 4", aclara el funcionario

Al respecto, detalla que la mujer del sector 3 iba a obtener la libertad el año que viene; el del sector 1 también iba a obtener la libertad el año que viene; y este último chico que se quitó la vida tenía cadena perpetua por un asesinato. "Son diferentes situaciones, pero parece que algo los llevó a tomar esta decisión, o sea que es algo totalmente transversal y pasa tanto para condenas cortas como largas." Con relación al personal penitenciario, indica que "siguen trabajando como lo hace todos los días, reforzando todos los dispositivos correspondientes".

Enrique Delgado, director del SPP.

¿Cómo abordan la salud mental en el penal?

Sobre este trabajo, señala que el área de salud mental está organizada en cada una de las cuatro unidades del servicio "de forma idónea y responsable para abordar tanto la crisis de esas personas con problemas de ansiedad como cualquier otro problema médico".

Explica que funciona de la siguiente manera: "Hay un área que integra tanto médicos como enfermeros, y dentro de cada pabellón hay un promotor de salud que es un interno capacitado de forma idónea para ser el primero que asiste ante una problemática de salud en el pabellón. Luego, este promotor de salud, aparece el personal de seguridad, que también está capacitado para el caso de problemas de salud, y ellos actúan hasta que llega un enfermero y el médico. A esto hay que sumarle que el servicio penitenciario, cuando alguien ingresa, lo clasifica por un período de observación y se analiza qué lugar debería ir; se sabe qué tipo de persona es, qué problemas tiene, y todo esto influye para definir la clasificación dentro de cada interno."

¿Hay suficientes psicólogos y psiquiatras para abordar el tema mental dentro del penal?

"El tema psiquiátrico lo hacemos por derivación. Si hay un problema a nivel severo psicológico, el médico psicólogo lo detecta y pide que sea derivado al área correspondiente fuera del servicio penitenciario", indica.

En este contexto, Delgado reconoce que "los psicólogos que tenemos son 30; esta plantilla aborda el régimen de observación, de tratamiento, de prueba y todo lo que es prioridad. También tenemos profesionales psicólogos en la parte de salud mental. Si me preguntas si es suficiente el número, te digo que no; tenemos un número de 30 psicólogos para cuatro sectores y son 1800 internos".

 

Si me preguntas si es suficiente el número, te digo que no 

 
El Dr. Enrique Delgado es el nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial.

De todas formas, el funcionario destacó que se están haciendo todas las gestiones, pero que también es consciente de que hoy en día los recursos económicos son bastante escasos. "Hay un gran esfuerzo por parte del gobierno de la provincia para ir dando soluciones de acuerdo a los recursos económicos que tenemos. Los requerimientos se hacen tanto a nivel del número de personal de seguridad como también del personal profesional, ya sea psicólogo, trabajador social, médico, etc."

Régimen abierto y el peligro de materiales a la mano para personas que se pueden hacer daño

El último interno que se suicidó en el penal lo hizo con un cable coaxial. Ante la consulta de si hay algún protocolo para que los internos no tengan acceso a materiales con los que pueden hacerse daño, el funcionario destaca que "es un régimen totalmente abierto." 

"Un interno puede tener acceso a un elemento con el que termine tomando esa drástica decisión porque lo va a encontrar dentro del servicio; porque es un régimen abierto, no es una unidad de extrema seguridad. Entonces, la posibilidad de obtener algo para cometer este tipo de conductas siempre va a estar, porque lo va a encontrar dentro del servicio; porque es un régimen abierto, no es una unidad de extrema seguridad", agrega.

Al respecto, agregó que "aparte de ser un régimen abierto, también es transparente, y cada acto que realiza cada funcionario va de acuerdo a un protocolo. Hoy en día, los requerimientos tanto de organismos provinciales como nacionales y el Comité contra la Tortura son permanentes, y el servicio está dando respuesta en forma correcta a cada requerimiento, es decir, que hay un protocolo para cada acción del servicio penitenciario".

La importancia de la familia

Delgado destaca que a los internos del penal se les respeta su derecho a la comunicación porque está contemplado en la ley de ejecución penal, así como en la Constitución y en los tratados internacionales. "Aquí el interno ejerce este derecho con una visita mínima de una vez a la semana; por ejemplo, el último interno que cometió ese suicidio, el día anterior había gozado de ese beneficio y fue visitado por un familiar."

También destacó que hay una oficina de visitas donde cada persona que ingresa al servicio puede comunicarse con el personal para dar a conocer cualquier tipo de problemática de las personas que están privadas de su libertad.

Además, destacó que en diciembre estará listo el sector 5, que es una obra que consta con 236 plazas y que viene a darle una solución a una parte del sector del penal donde hay un problema grave relacionado con la "superpoblación severa." 

 

Hay un problema grave relacionado con la "superpoblación severa

 

Para finalizar, Delgado reflexiona que en el servicio penitenciario "las personas están privadas de su libertad, y lo más sagrado que tiene una persona es la libertad; la prisión puede tener estas consecuencias. Esto ocurrió porque es un estado que a veces dura unos minutos y se termina tomando esta drástica decisión de quitarse la vida. Entonces, la sociedad debe entender que todas las personas que están enojadas acá están en una situación de vulnerabilidad permanente, y el servicio penitenciario trabaja día a día a través de todos los recursos que tenemos para cumplir con la ley de ejecución penal, que es fundamental también para brindarle educación a las personas que están privadas de la libertad para que, cuando vuelvan a la sociedad, tengan una oportunidad y así no volver a delinquir."

Últimas noticias

Ver más noticias