8 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314895
28 de julio

Día Mundial Contra la Hepatitis: es hora de actuar para la eliminación de la enfermedad

Bajo el lema "Es hora de actuar", se destaca la urgencia de identificar y tratar a las personas con hepatitis crónica, mientras San Juan refuerza sus esfuerzos locales en la lucha contra esta enfermedad.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una jornada destinada a sumar esfuerzos y aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que se ha consolidado como una de las más mortales a nivel mundial. La conmemoración de este año lleva el lema "Es hora de actuar", destacando la urgente necesidad de que las personas con hepatitis crónica, de las cuales el 50% desconoce su diagnóstico, tomen medidas para tratar y prevenir la enfermedad.

En San Juan, Lorena Herrera, referente de hepatitis, coordina los esfuerzos desde el Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la División Epidemiología y el Departamento Medicina Sanitaria, bajo la Secretaría Técnica a cargo de Alejandro Navarta.

La Hepatitis y sus tipos

Hepatitis significa inflamación del hígado, generalmente causada por un virus. Los tipos más comunes son A, B y C. Algunas formas son leves, mientras que otras pueden provocar graves consecuencias como cirrosis o cáncer de hígado. En Argentina, los tratamientos para la hepatitis B crónica y la cura de la hepatitis C son gratuitos y altamente efectivos, un derecho garantizado por la Ley 27.675.

Información clave

  • Vacunación: Los niños y niñas deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. Las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas. La vacuna contra la hepatitis B protege en más del 90% de los casos.
  • Tratamiento: Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C son seguros y efectivos.
  • Transmisión: La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, a través de agua y alimentos contaminados, o por vía sexual. La hepatitis B se transmite por contacto con fluidos corporales infectados. La hepatitis C se transmite principalmente por contacto con sangre infectada.

Medidas preventivas

  • Evitar el contacto con sangre y materia fecal de personas infectadas, utilizar agua potable y lavar adecuadamente los alimentos.
  • Pedir siempre material descartable para tatuajes, piercings y perforaciones.
  • No compartir objetos de higiene personal ni elementos corto-punzantes.
  • Realizarse el test de hepatitis C al menos una vez en la vida, especialmente si se recibieron transfusiones antes de 1994.
  • Usar preservativo en todas las prácticas sexuales para reducir el riesgo de transmisión.

La eliminación de la hepatitis viral es una meta alcanzable gracias a las herramientas eficaces para la prevención y el tratamiento. Este día destaca la necesidad de tomar medidas efectivas para cambiar el curso de la respuesta global y alcanzar el compromiso de eliminación para 2030.

Últimas noticias

Ver más noticias