17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314786
Exclusivo

Investigan la muerte de un asesino que estaba en la cárcel

Se trata de Marcelo Eufemio Sosa. El joven de 28 años, estaba alojado en el Pabellón 4 del Sector 4 del Servicio Penitenciario Provincial.

Servicio Penitenciario Provincial.

Este último jueves, en la tarde, un interno de la cárcel, apareció sin vida y ahora su deceso es investigado por la Policía y la Justicia sanjuanina.

Se trata de Marcelo Eufemio Sosa, de 28 años, quien estaba alojado en  una celda del Sector 4, Pabellón 4, celda 6, informaron fuentes policiales en exclusiva a Zonda Diario.

Los penitenciarios apenas tomaron conocimiento del deceso, le dieron intervención a las autoridades policiales y judiciales para iniciar la investigación correspondiente.

En un primer momento, una médica del Servicio Penitenciario Provincial se acercó al cuerpo del interno y constató que ya no tenía signos vitales.

Seguidamente, por disposición del Ayudante Fiscal, Dr. Jorge Sánchez, el caso pasó a la UFI de Delito Especiales.   

El personal policial de la división Criminalística y de la Dirección D-8 concurrieron al lugar donde yacía el cuerpo del reo. Los guardiacárceles ya habían resguardado el lugar del hecho con cinta perimetral.

Marcelo Eufemio Sosa murió en el interior de su celda en la cárcel.

A Sosa, le decían "Chelo" y en el 2018 estuvo involucrado como presunto autor de un homicidio agravado cometido en Chimbas.

La víctima fue el conocido luthier Carlos Scalzotto (67) a quien además de quitarle la vida, le robó, junto a su amigo Juan "El Porteño" Menéndez, el auto, unos 20.000 pesos, cinco guitarras y otras cosas de su casa del barrio Lebensohn, Chimbas.

La Justicia investigó a Sosa por esa muerte, que conmocionó a la provincia. Fue imputado y procesado por  el delito de homicidio agravado: por la alevosía (matar a un indefenso), por el ensañamiento (hacerlo sufrir), por el concurso premeditado de dos o más personas, por odio a la orientación sexual (homofobia), y para lograr impunidad en otro delito, el robo (criminis causa).

Muertes en la cárcel sanjuanina

En las últimas semanas, algunas muertes han sorprendido en el Servicio Penitenciario Provincial.

Se trata de la muerte de una interna que estaba alojada en el sector de mujeres, de un hombre que atravesaba un problema de salud y terminó muriendo en el hospital Marcial Quiroga, y la de un hombre por problemas de salud.

Ahora, se sumó el fallecimiento de Marcelo Eufemio Sosa, otro interno alojado en el Sector 4, de la cárcel.

En este contexto, surge el interrogante sobre la capacidad y las condiciones de convivencia de la población carcelaria, del Servicio Penitenciario Provincial.

Días pasados, Zonda Diario tuvo la oportunidad de dialogar con Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial, sobre el tema.  

El funcionario dijo que: "Ponerle una única causa a estas situaciones sería irresponsable. En este instituto penal hay más de 1850 personas detenidas. Y sabemos que hay lugares donde la infraestructura está casi al borde del hacinamiento", indicó.

Últimas noticias

Ver más noticias