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Sábado 7 de Septiembre, 2024
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Informe nacional

San Juan es la provincia con menor ausentismo en la escuela secundaria

Según un informe nacional, casi la mitad de los alumnos secundarios tiene menos de 10 faltas en la provincia y está por debajo del promedio nacional.

Cantidad de inasistencias de los estudiantes, declaradas por ellos mismos. Por provincia. Nivel secundario. Hasta el 19/10/2022. 

El ausentismo estudiantil es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los directores de escuela secundaria. Hay grandes disparidades por provincia, pero no por nivel socioeconómico de los alumnos. Advierten que faltan estadísticas públicas sobre el fenómeno.

Un informe nacional le puso números al fenómeno y mostró que se trata de una situación de amplia incidencia. Según reveló el Observatorio de Argentinos por la Educación, casi la mitad de los alumnos secundarios deSan Juan tienen menos de 10 faltas. Así, la provincia es la que tiene menor ausentismo en el país entre las jurisdicciones nacionales, según lo declarado por los mismos estudiantes con datos correspondientes a 2022.

Según los datos arrojados del informe, en San Juan, el 9% de los alumnos tiene 20 inasistencias o más, mientras que el 14% tiene entre 15 y 19, un 22% tiene entre 10 y 14, un 31% tiene de 5 a 9 inasistencias, un 19% menos de 5 inasistencias y solamente un 4% tiene asistencia perfecta.

Cantidad de inasistencias de los estudiantes, declaradas por ellos mismos. Por provincia. Nivel secundario. Hasta el 19/10/2022. Informe Argentinos por la Educación Editar epigrafe

El informe "Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones", es de autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). Los investigadores advierten que, dado que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, el documento utiliza los datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

Las provincias con mayor proporción de estudiantes con más de 20 inasistencias son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). Por otro lado, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes con más de 20 faltas. Misiones se encuentra séptima con un 22% de estudiantes con 20 o más inasistencias.

Las causas del ausentismo

El ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes. No hay diferencias significativas en la cantidad de faltas entre alumnos de distintos niveles socioeconómicos, pero sí en las razones. En el quintil más bajo, los principales motivos son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela (30%) y falta de ganas de ir a la escuela (24%). En el quintil más alto, predominan problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%).

Reflexiones y propuestas

Bruno Videla, coautor del informe, destaca la importancia de contar con datos precisos para abordar el problema del ausentismo: "Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar".

Manuel Becerra, docente secundario, señala que el ausentismo escolar es un problema relacionado con la precarización laboral y sanitaria de las familias, la obligatoriedad escolar y una cultura que promueve el éxito instantáneo. "El problema existe y es grave. Las políticas educativas por sí solas no pueden incidir en esto; hace falta una batería de políticas sociales y laborales", afirma Becerra.

Viviana Postay, especialista en gestión educativa, subraya la necesidad de reconstruir la autoridad entre adultos: "Debemos interrogarnos sobre las relaciones entre la familia y la institución escolar. Reconstruir tramas de autoridad entre adultos, donde la familia apoye el trabajo de los docentes y viceversa, es fundamental".

Finalmente, Marina Bertone, docente de nivel primario, destaca la importancia de la asistencia continua y sistemática para el aprendizaje: "El hecho de no asistir a clases afecta directamente a la continuidad pedagógica. Es fundamental que los estudiantes participen en las propuestas y dinámicas pensadas por el docente".

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación pone de manifiesto la urgencia de abordar el ausentismo escolar con estrategias que involucren tanto a las familias como a las instituciones educativas, para asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad para todos los estudiantes

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