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Un impuesto menos

El Gobierno elimina la Tasa de Seguridad de la Aviación 

Para profundizar la desregulación del mercado interno y reducir el costo, se eliminó el cobro de este impuesto para un grupo de pasajeros.

El Ministerio de Seguridad ha eliminado la Tasa de Seguridad de la Aviación para los pasajeros que embarquen en aeronaves de transporte aéreo no regular, general, privado, afectadas a instrucción y entrenamiento, así como en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales, incluyendo militares, policiales, aduaneras y sanitarias. La medida, oficializada este jueves mediante la Resolución 696 en el Boletín Oficial, fue firmada por la ministra Patricia Bullrich.

La norma beneficiará a cientos de trabajadores, científicos, personal policial y militar, sanitario y aduanero que transitan diariamente por los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional. "Resulta indispensable profundizar las políticas de desregulación del mercado interno, teniendo por fin la simplificación, reducción de cargas y de costos, mejorando la vida al ciudadano y las empresas", destacan los considerandos de la norma.

Según el texto oficial, los pasajeros que embarquen en aeronaves no destinadas a vuelos comerciales regulares no estarán alcanzados por la Tasa de Seguridad de la Aviación. Esto permitirá reducir una carga sobre actividades económicas y recreativas que, según las nuevas políticas, no resulta ni motivado ni costo-eficiente imponerles la carga del pago de una tasa.

La normativa establece que "los sujetos alcanzados por la Tasa de Seguridad de la Aviación serán únicamente los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la REPÚBLICA ARGENTINA, a bordo de aeronaves destinadas al servicio aéreo de transporte regular."

Crecimiento de los Vuelos Charter
Desde 2019, los vuelos charter han experimentado un crecimiento significativo en Argentina, con un aumento del 60% según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Actualmente, se realizan unos 330 vuelos mensuales en el país.

Fuentes oficiales señalaron que "esta medida busca facilitar la vida de las personas, reducir la burocracia, mejorar la eficiencia del sector y desregular el mercado interno, simplificando procesos y reduciendo costos para ciudadanos y empresas."

Esta decisión se produce luego del anuncio del Gobierno sobre una suba del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje, lo que encarecerá los pasajes de avión hacia destinos internacionales. Estas dos tasas estaban congeladas desde 2018.

La resolución 208 de la ANAC argumenta que el aumento de los costos en la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requiere una "adecuación del valor de las tasas por tales servicios." María Julia Cordero, interventora de la ANAC, indicó que los importes de estas tasas están por debajo de los valores regionales.

Desde la EANA aseguraron que estas tasas son cobradas a las empresas aéreas, quienes pueden trasladar o no este costo adicional a los pasajes. En este contexto, el ajuste no superaría los "80 centavos de dólar por pasajero."

La eliminación de la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos no regulares es vista como un paso hacia la simplificación y reducción de costos en el sector aeronáutico. Sin embargo, el reciente aumento de otras tasas plantea un desafío para el equilibrio de costos en el transporte aéreo. Las reacciones de los actores del sector y de los usuarios serán cruciales para evaluar el impacto completo de estas medidas en la aviación argentina.

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