Análisis de un experto sanjuanino: qué implica el despido de Mondino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314673
Caso que tiene en vilo a San Juan

"Solo hay destrucción": el desgarrador mensaje de la mamá de Lucía Rubiño

Mientras se desarrolla la reconstrucción de los hechos en el marco de la investigación por la muerte de Lucía Rubiño, su madre emite un doloroso mensaje. 

María De Belén Montilla, mamá de Lucía Rubiño. Foto de archivo. Crédito: Zonda Diario.

Con profundo dolor y nuevamente recurriendo a las redes sociales, María Belén Montilla, mamá de Lucía Rubiño, se refirió al proceso de reconstrucción del choque en el que murió la adolescente en octubre del 2023. Las pericias, que incluyen la revisión de cámaras de seguridad de un supermercado y la recreación con la camioneta de Juan Pablo Echegaray (imputado por homicidio culposo), buscan establecer si hubo invasión de carril por parte del joven.

"Llevo noches sin dormir pensando en la palabra RECONSTRUCCIÓN y esta mañana llegué a la conclusión de que la palabra adecuada debería haber sido CONSTRUCCIÓN. Me refiero a la construcción de personas desde su nacimiento, ya que, al menos, habrían tenido la capacidad de pedir perdón y no lo hicieron. Entonces, nunca fueron construidos como personas", posteó en redes sociales bajo el lema "Justicia por Lucía" y en referencia a los imputados por la muerte. agregó: "¿Qué podemos esperar de sus conductas esa noche? No hay tal reconstrucción, sólo hay DESTRUCCIÓN, señores. No se confundan...". Montilla sentenció: "Nuestra destrucción y la de la vida de mi hija".

La formadora de bailarines no fue parte del proceso de pericias en el barrio Profesionales, en Rivadavia, que inició este martes y podía extenderse hoy. En tanto, el padre y el hermano de Lucía, Jorge y Simón Rubiño, fueron parte de la extensa jornada y resaltaron que sólo esperan que la pericia determine la responsabilidad de Echegaray, que guiaba una camioneta 4x4. Una hipótesis del Ministerio Público Fiscal destaca que podría haber invadido el carril del Renault Sandero que guiaba un menor de edad, provocando el volantazo que llevó al automovilista a subirse a una vereda y embestir a Lucía.

La reconstrucción de los hechos

Este martes por la noche, en el interior del barrio Profesionales de Rivadavia, por calle Zonda, tres cuadras al sur de la Avenida Central, se desarrolló la reconstrucción del hecho de la muerte de Lucía Rubiño. A 9 meses de la muerte de la chica de 15 años, quien fue atropellada por un auto mientras esperaba que su familia la pasara a buscar en una juntada de amigas. Lo que se trató de determinar es cómo ocurrieron los hechos. Hasta ahora se sabe que un menor a bordo de un Renault Sandero chocó a Lucía que estaba en la vereda. Juan Pablo Echegaray, hijo del Juez Federal del mismo apellido, manejaba una camioneta y se trata de determinar si se cruzó o no de carril, ocasionando la trágica maniobra del menor.

En la reconstrucción de los hechos participaron peritos de Salta, Mendoza y San Juan. La misma se realizó durante la siesta y también durante la noche.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con Fernández Valdéz, abogado de la querella, quien explicó que "hasta que no concluyamos con las operaciones de este peritaje que se está desarrollando, recién ahí vamos a estar en condiciones de determinar finalmente cuál es el encuadre jurídico que nosotros haremos". De todas maneras, explicó que por el momento se mantiene el mismo encuadre jurídico que realizó el Ministerio Público Fiscal en su momento, que era por dos delitos: "uno fue cometido por el imputado a la 1:30 de la mañana, que es el de prueba de velocidad con la puesta en peligro de personas, y la otra hipótesis es la del homicidio culposo en calidad de coautor concomitante con la responsabilidad de quien impactó sobre Lucía", explicó en ese momento el abogado de la querella. Está previsto que la reconstrucción del hecho y los trabajos de los peritos tarden por lo menos tres días y tienen un plazo previsto por la fiscalía de 30 días para escribir su informe.

"Esta pericia puede echar luz sobre si existe o no la posibilidad de un agravante o una atenuante que nos permita determinar si solicitamos o no un cambio del encuadre jurídico", explicó el letrado a Zonda Diario.

Según el abogado, en su momento se vieron en cámaras de seguridad una serie de vehículos haciendo pruebas de velocidad en el interior del barrio. "Esa es la primera imputación que hace el doctor Grassi (UFI Delitos Especiales)" indicó. "Ocurrió aproximadamente a la 1:30. El hecho que termina finalmente con la vida de Lucía ocurre a las 3:30 de la mañana. Hasta el momento no hay elementos de convicción suficientes para determinar si estaban corriendo o no a las 3:30 de la mañana, pero el hecho sí ocurrió", indicó el letrado. De todas formas, cabe destacar que cualquier cosa puede cambiar una vez que termine y se conozca el informe de los peritos.

El dolor del papá y del hermano de Lucía

El padre y hermano de Lucía Rubiño

Jorge Rubiño, papá de Lucía, dialogó con Zonda Diario y explicó: "Tenemos confianza en el fiscal y en los abogados. Estar acá es bastante duro, pero también es importante estar y que se den cuenta de que hay una familia que está muy dolida, muy triste porque me mataron a mi hija, no me mataron un perro. Por más de que se nos haga difícil, tenemos que estar para luchar porque se haga justicia".

"No queremos inventar nada, pero tampoco queremos que se desinventen cosas, que se pierdan pruebas y que se digan cosas que no han sido porque está más que claro, hay cámaras, está todo filmado, hay testigos, no tienen para dónde disparar. No es tan difícil darse cuenta de que los dos tuvieron la culpa", explicó Jorge respecto al menor de edad que chocó a Lucía Rubiño y a Echegaray, quien iba en la otra camioneta. Justamente, el punto de estudio de esta pericia es determinar si Echegaray, que manejaba una camioneta, se le atravesó de carril o no al menor, que fue quien finalmente realiza la maniobra que culminó con la vida de Lucía, que estaba en la vereda, esperando que la pasen a buscar.

El padre de Lucía Rubiño en diálogo con Zonda Diario

Simón, hermano de Lucía, también dialogó con este medio y destacó: "Es muy duro, muy difícil para todos. Es muy duro ver a mis papás en esta situación. Para mí, no era solo mi hermana, sino que también era mi amiga. A mí me falta ella, me falta su sonrisa, me faltan sus enojos, me falta todo eso".

Simón, hermano de Lucía Rubiño

"Para mí, los dos son culpables, nada más", sentenció el papá de Lucía.

Últimas noticias

Ver más noticias