8 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314612
El proyecto solidario de un profe sanjuanino

Corre maratones para cumplir sueños

 Juan Carlos Manzano  lleva adelante el proyecto Hoyt en la provincia. Ya lleva recorridos cientos de kilómetros siendo las piernas de quienes pasan su vida en una silla de ruedas. Este domingo estará en el Maratón Internacional de San Juan por partida doble. 

Juan con uno de sus soñadores

Este domingo la provincia será escenario de una nueva edición del Maratón Internacional de San Juan, un evento que reúne a miles de runners no solo de la provincia sino de diferentes zonas del país y ya se convirtió en una fecha clásica del calendario del running argentino

En este marco, todos los corredores están entrenando desde hace tiempo para dar lo mejor de si. Y en el caso de conocidísimo profe Juan Carlos Manzano el desafío es doble porque estará cumpliendo el sueño de dos personas con discapacidad llevando adelante su proyecto Hoyt. Conocé los detalles de esta gran iniciativa que surgió en San Juan y ya trasciende las fronteras


El precursor y mentor 


"El proyecto es un homenaje a mi ídolo deportivo, es un señor de Estados Unidos que se llamaba Dick Hoyt", cuenta Juan.  Según relata, Hoyt comenzó a correr a los 40 años con su hijo que nació con cuadriplegia total. Cuando el chico tenía 15 años hicieron una carrera en su pueblo a beneficio y el chico le pidió correr, entonces el señor lo empujó en su silla de ruedas. Cuando terminó la carrera, el hijo le dijo que por primera vez en la vida no se sentía una persona con discapacidad.  A partir de eso empezaron a correr juntos y  llegaron a hacer varios Ironman.

"Yo conocí la historia de ellos y me impactó. Cuando tuve la suerte de abrir mi gimnasio en el 2013 le puse el nombre de él, de hecho en el frente de mi gimnasio hay una calco gigante de él, y ahora hace dos años que hay una calco gigante igual pero mía con uno de los soñadores corriendo en Carlos Paz", resalta. 

"En mi caso mi idea es darle piernas a todas esas personas con discapacidad que no pueden hacerlo por su propia cuenta. Ya llevamos 33 ó 34 carreras en 2 años, carreras de entre 2 kilómetros y 42 kilómetros. Tuvimos la suerte de hacer 2 maratones completas. Tengo 14 soñadores, yo les llamo así a las personas que van en las sillas, desde un nene de 7 años hasta una mujer de 60 y pico, de acá de San Juan, de San Luis, de Chaco y de Córdoba", asegura. 

La experiencia en San Juan 


Juan cuenta que "al principio fue bastante complicado" instalar una experiencia como la que realiza con los soñadores. "Nunca se ha hecho algo así, entonces no sabían cómo tratarnos. Después de varias carreras, ya las organizaciones entienden que yo voy a estar con esto durante mucho tiempo, de alguna manera nos esperan, no en todas las carreras, pero en la mayoría, siempre nos apartan una mención especial para nuestra categoría que es única, porque somos los únicos que corremos así", remarca. 

"De a poquito esto fue cambiando y te diría que la recepción en la provincia, en cuanto a los organizadores, cada vez es mejor. Recibimos mucha calidez, muchas palabras bonitas, muchas lágrimas, muchos gestos de agradecimiento. Así que la recepción en la provincia, te digo que va de menos a más", asegura. 


Cómo se preparan para la carrera


"Antes de correr por primera vez estuve en contacto con muchos profesionales, yo soy instructor de spinning y estoy aprendiendo junto con ellos y eso está buenísimo", remarca. 

Cuando esta iniciativa empezó a crecer, Juan tuvo que empezar a aprender sobre diferentes patologías.  "Las propias mamás, las propias familias me han enseñado cómo tratar a los soñadores, cómo hablarles, esto sí, esto no", dice. 

"Yo me tomé el trabajo de no solamente de correr con ellos, sino de entrenar con la mayoría de ellos 2, 3, 4 veces antes de cada carrera, según mis tiempos, y eso hace que entremos en confianza y los padres se den cuenta que los chicos van bien en la silla de ruedas que van cómodos, que lo disfrutan. 
La idea es publicar un libro con todas estas experiencias, y cada vez que me pongo a escribir me doy cuenta que son experiencias muy fuertes,  verlos a ellos y a sus familias  con tanta emoción"


La emoción de la llegada


Juan comenta una experiencia muy fuerte para ejemplificar lo que significa la meta cumplida.  "El año pasado fuimos a correr a San Luis con una nena que es de allá, ella es alumna de un amigo mío que nos conocimos por este proyecto también y cuando terminamos la carrera habían 20 familiares esperándonos, su tía, abuela, primo, prima, y los 20 lloraban y me abrazaban. Son experiencias que vos los contás y te quedás corto, son experiencias muy lindas, muy fuertes que la verdad que sinceramente son impagables y que a uno lo impulsan a seguir con esto porque la verdad que son muchas las trabas que vas encontrando en el camino" 

Y argumenta que para llegar a  San Luis tuvo " que discutir con todos los choferes y los maleteros porque no me querían llevar la silla, no es tan fácil como parece, pero todas estas experiencias, todos estos agradecimientos de la familia lo valen"


Lo que se viene


Para el Maratón Internacional de San Juan, Juan redobla la apuesta y se propone correr  ese día con dos soñadores. "La distancia de 10 kilómetros será con Lorena. Y después los cinco kilómetros, que largan más tarde, los voy a correr con Mariano. Con Lorena ya va a ser nuestra cuarta carrera.  Con ella hicimos los cuarenta y dos kilómetros el año pasado. Y con Mariano va a ser nuestra tercera carrera. Así que sí, sí, nos estamos preparando para eso". 

Últimas noticias

Ver más noticias