17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314555
Recomendaciones

Muerte silenciosa: consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Al monóxido de carbono se lo conoce como "la muerte silenciosa" ya que es un gas inoloro e insípido, es decir que no puede ser percibido a simple vista ni con el olfato.

La intoxicación por monóxido de carbono es una de las fuentes de envenenamiento más recurrentes a nivel mundial. En invierno, es cuando se notifican más casos y, en San Juan, en las últimas semanas se ha registrado numerosos casos.

Debido a esto, Zonda TV dialogó con la doctora Romina Mataix, quien es Jefa De Departamento de Medicina Asistencial y brindó recomendaciones para evitar las intoxicaciones.

Teniendo en cuenta esto, para reducir los riesgos de una intoxicación por monóxido de carbono, la especialista aconsejan:

-Buena ventilación en el ambiente.

-Correcta colocación del artefacto a gas y verificación del color de la llama (la misma debe ser azul con los extremos transparentes ya que una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y la presencia del monóxido de carbono).

-Realizar una revisión técnica de los artefactos al menos una vez al año.

¿Cómo se origina la intoxicación?

Cuando hay demasiado carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede provocar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte. Lo importante es poder identificar los síntomas característicos para detectarlo a tiempo, por esa razón, la intoxicación puede ser peligrosa para las personas que estén durmiendo o estén ebrias.

En tanto, los más propensos al daño que provoca la intoxicación son los niños, adultos mayores y las personas con enfermedad cardíaca crónica.

¿Cómo identificar una intoxicación?

Las sospechas de intoxicación deben comenzar cuando hay alguna fuente de producción de carbono en funcionamiento y se empiecen a sentir dolores de cabeza y somnolencia.

Los síntomas pueden incluir:

Dolor de cabeza.

Dolor torácico.

Confusión o mareos.

Dificultad para respirar.

Nauseas y vómitos.

Cansancio.

Fatiga.

Pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento.

Alteraciones visuales.

Convulsiones.

Últimas noticias

Ver más noticias