17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314334
Silvio Pastore

Estiman que durante dos años crecerá el volumen de agua por el Río San Juan

El especialista considera que esto será un evento puntual que permitirá recuperar el volumen de embalse de las presas. A su vez, remarcó que los consumidores se tienen que acostumbrar a no utilizar más de 800 hectómetros cúbicos por año, para que haya un nivel de agua constante que permita previsibilidad en la toma de decisiones del sector productivo

Modelos indican que durante dos años el nivel de precipitaciones niveas se incremente, pero luego volverá a sentirse la sequía

Nevadas tempranas fueron un primer indicador que esto podría repetirse a lo largo de la temporada estival y con ello se podría acumular un buen nivel de nieve, que permita entre otras cosas recuperar el volumen de agua de los diques. Este se encuentra muy por debajo de lo recomendado, por lo que la seguridad de las presas está en riesgo constante.  El volumen recomendado es de 586.81 hectómetros cúbicos y en la actualidad ronda los 360 hectómetros cúbicos.

Ante este panorama, Zonda Diario dialogó con Silvio Pastore, Director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático, dialogó con Zonda Diario y en cierto sentido dio un panorama optimista sobre lo que se viene en los próximos dos años en precipitaciones níveas. A su vez alertó que este corto periodo de bonanza se tiene que aprovechar y entre otras cosas hacer una gobernanza del agua, que entre otras cosas permita llenar los diques que están sobre el cauce del Río San Juan y por qué no destinar caudal para que se haga una recarga de los acuíferos, que se vienen reduciendo de manera sustancial a raíz de la sobreexplotación que se hace en tiempos donde la sequía impactó duramente en toda la economía productiva de la provincia.

El especialista sostuvo que "la señal más importante que veo es la ausencia de calor. Vinimos hace un año, levantando el caudal saliendo de la sequía extrema", explicó. Explicó que "este no es un dato menor porque al empezar a tener agua se comienzan a recargar los niveles de subálveo, el suelo toma humedad".
Cuando profundiza sobre lo que ocurrió en la cordillera sanjuanina en el otoño "hubo nevadas que cubrieron casi toda la cordillera", de todos modos se tiene que aclarar que en este contexto lo que importa es el volumen de nieve que se pueda condensar. Lo importante de todo esto es que "la nieve se da en un contexto con ausencia de calor, el frío está hasta el día de hoy". Esto ha permitido que "la nieve se conservara y que se cristalizara". 

Es por esto que aseguró que "venimos muy bien y todavía faltan las nevadas de fines de julio, agosto y algunas en septiembre". Es por esto que afirmó que "la expectativa es que se va a salir de la sequía tan extrema que tuvimos. Pero esto será un evento puntual que no va a durar más de dos años", luego de esto se volverá a profundizar la sequía.

Silvio Pastore


Pastore afirmó que "hay modelos elaborados por la Universidad Nacional de San Juan, a cargo del doctor Oscar Dolling que demuestran que "en estos escenarios actuales del clima, con estas precipitaciones modelando al 2030, San Juan tiene que cambiar su gobernanza del agua. Esto significa que no se pueden desembalsar de los diques más de 800 hectómetros cúbicos anuales". Agrega que se le tiene que decir a los productores, que son los principales usuarios del recurso hídrico superficial y subterráneo "que tienen que prepararse para que todos los años puedan regar cuando la planta lo necesita con 800 hectómetros cúbicos al año y eso tendrá que ser una constante".  Es por ello que considera que "con este modelo se puede manejar las presas para que puedan generar energía eléctrica y no corran riesgo de que se inutilicen por estar debajo de una cota de embalse de seguridad".

Los dos años que se proyectan con buen volumen de agua van a permitir "recuperar la capacidad de embalse de las presas y si hay exceso podremos dejar que el agua corra por el río San Juan para que se recargue el acuífero".

Tomando en consideración este modelo "le permite a los sanjuaninos proyectarse a largos periodos. Al tener similar volumen de agua todos los años, le da previsibilidad a la toma de decisiones de los productores", afirmó el especialista.

Pastores profundiza su análisis al decir que "no se entiende la resistencia a lo que la ciencia está aportando, la ciencia está muy clara y sólida transmitiendo este mensaje, sin embargo, los usuarios y la sociedad en general prestan resistencia a este consejo". Es por ello que agrega que "el agua en San Juan siempre fue escasa, pero los modelos indican que será más escasa".

Agrega que "si proyectamos un San Juan en crecimiento, se tienen que tomar decisiones con base en la ciencia. Podemos vivir en San Juan con el agua que tenemos, pero tenemos que ser conscientes".  

La extracción de agua subterránea
Por otro lado, manifestó que está muy preocupado por la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos, a raíz de la extracción de aguas subterráneas.  "Estamos sacando el agua que tenemos para las generaciones futuras", alertó y a su vez mostró preocupación por lo dicho en algunos informes del INA CRASS respecto a contaminación de las aguas. 

Explica que cuando "hablamos de sustentabilidad es el agua subterránea, los glaciares están en retroceso y las precipitaciones níveas serán cada día menos". Agregó que lo que ocurre es "alarmante, porque se está sobreexplotando el acuífero y además le hemos cerrado las recargas con la construcción de las presas hidroeléctricas".

Últimas noticias

Ver más noticias