Viernes: Cielo parcialmente nublado y viento norte intenso| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314317
San Juan

Judicializaron a una perrita "inocente" y estallan las críticas hacia Ambiente

Desde Sala de emergencias SJ cargaron contra la administración de la Secretaría de Estado de Ambiente por presunta "ineptitud" en su accionar. Además, aclaran que son una ONG y no son "el refugio del Gobierno".

Emilia Merino, proteccionista de Sala de Emergencias SJ.

Un hecho insólito generó malestar en la comunidad proteccionista de San Juan relacionado con el trabajo de la Secretaría de Ambiente de la provincia. En este sentido, Emilia Merino, titular de la ONG Sala de Emergencias SJ, el refugio para perros de Rawson donde se alojan los perros judicializados, entre otros, disparó una munición pesada contra las autoridades de Ambiente por un hecho histórico que se dio en el lugar de tránsito.

Según explica Merino, hubo un ataque donde un perro mordió a una niña, esto fue hace más de 10 días, según recuerda Merino. En ese caso, el perro fue abordado por Medio Ambiente y llegó al refugio una perra, según indica Merino, de tamaño pequeño, un poco más grande que un caniche.

La proteccionista explica que desde Ambiente se equivocaron y se llevaron al perro equivocado al refugio. El problema es que, según explica Merino, días después aparecieron tres móviles de Ambiente con nueve personas, entre ellos un veterinario que fue a constatar el estado del animal. En medio de todo ese operativo, leyeron un oficio donde, según indica Merino, el oficio emitido por el juez señalaba que debían retirar el perro del refugio de Ambiente.

Esto generó un gran malestar en la proteccionista, ya que asegura que la ONG no pertenece al gobierno y que este refugio es una iniciativa personal de ella con un grupo de proteccionistas.

"Nuestro hogar de tránsito pertenece a una ONG, no al gobierno. Nosotros le hacemos el favor de tener a los perros judicializados porque ellos no tienen capacidad ni el conocimiento para manejar un perro, ni la responsabilidad para mantenerlos, como dice la ley", señala en diálogo con Zonda Diario.

El problema es que iban a llevarse a esta perra porque se trataba del animal equivocado y no había sido el que mordió a la niña. Lo que no sabe Merino es qué pasó con el animal que sí efectuó el ataque, ya que asegura que preguntó en los diferentes refugios de las proteccionistas de San Juan y no ha llegado a ningún lugar. Hay preocupación porque saben que Ambiente no tiene un refugio para albergar a estos animales.

"El malestar mío pasa por la ineptitud que tiene Ambiente. ¿Cómo van a llevarse un perro judicializado que no tiene nada que ver porque no mordió, no atacó, y nada? Ellos son los que tienen que hacer la inspección e informarle al juez que el perro no tiene nada que ver. Ellos son quienes deben informarle al juez cuáles son las condiciones del animal. Se supone que Medio Ambiente tiene inspectores y veterinarios que deben constatar las situaciones informales. Según eso, se va a retirar o no un animal", agrega.

Además, señala que le habían informado que podía dar en adopción a ese animal, por lo tanto, Merino  estaba a punto de darla una adopción. Había ido un hombre a verlo y lo quería, pero por casualidad no había ido a retirarla. "Imagínense si yo le hubiera dado en adopción a esta perrita. No hubiera vuelto con su familia, lo que hubiera generado un problema para mí y para la familia a la que yo le entregué el animal". 

Últimas noticias

Ver más noticias