7 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Cruzaba por la senda peatonal y la chocaron| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314307
En la provincia

Antonio Giménez: "La tendencia de las exportaciones es a la recuperación"

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, quien indicó que se mantiene el crecimiento del primer trimestre del año.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

El informe elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, exhibe que mientras hubo crecimiento en algunos sectores en otros hubo caídas. Al respecto, el presidente de la misma, Antonio Giménez, analizó que "más allá del análisis total, se nota que se mantiene un rendimiento creciente de exportaciones, que se vio en el primer trimestre y se verifica ahora para el semestre en la mayoría de los productos".


Evalúa que "hay una tendencia a la recuperación" y destaca a modo de ejemplo "que las cales, que han crecido y siguen creciendo en forma sostenida y tienen todavía muchas posibilidades de seguir creciendo".


Por otro lado, cita la recuperación de productos agrícolas después de mucho tiempo. "Incluso con complejos muy importantes como el Semillero". También las manufacturas de origen industrial como el mosto que "sigue con muy buena performance", aunque lamenta que el vino sigue decreciendo.


Otras muestras positivas son las del aceite de oliva y que se recuperan las aceitunas conservadas, sin obviar que "por un problema, seguramente de estacionalidad, los pistachos muestran una caída significativa respecto de años anteriores".
Sin embargo subraya que también "han caído los minerales no metalíferos, la bentonita y dolomita". Además se han recuperado los textiles y medicamentos y las juntas metaloplásticas".


Giménez analiza que en principio "tiene que ver con el sinceramiento parcial del tipo de cambio. Esto demuestra que lo que planteamos en su momento, era tan grande que repercutía muy fuerte en las exportaciones de San Juan". 
A su vez advierte que esto no significa que no haya que seguir trabajando para mejorar la competitividad, "porque todavía falta mucho en cuanto a transporte, logística, distribución y presión impositiva".


Reconoce que lo más que preocupa es el oro, que es el que muestra una caída significativa en este periodo y es el que tiene mayor incidencia en valores FOB, "pero tiene que ver con el tiempo de explotación que ya tienen las minas y nos dan un alerta a los sanjuaninos de la importancia que tienen tantos proyectos en exploración, algunos ya con la declaración de impacto ambiental aprobada o en proceso". Opina que "hay que darle continuidad con políticas de largo plazo para que cuando una mina empiece a producir, otras estén en crecimiento".


Por otro lado, pone de relieve que "todo el complejo industrial y agroindustrial, en su mayor desarrollo exportó por 700 millones de dólares, con potencial a más. Entonces también hay que mantener una mirada importante sobre estos sectores, porque las provincias, y en ese caso los países que se desarrollan, son los que hacen una y otra cosa, como nuestros vecinos en Chile, que en el cobre tienen más de 55 millones de dólares de exportación, pero el complejo agroindustrial mantiene un nivel similar. Así que es muy importante darle una mirada en conjunto a todo". 


Sobre el crecimiento de los medicamentos refiere que se debe a la mejora de competitividad y más producción. 
"En San Juan hay una planta que ha apostado por la inversión, por la calidad de la mano de obra sanjuanina, porque la provincia se mantiene estable y tiene mucho que ver respecto a otros lugares que no se logró lo mismo".


No obstante observa que también hace falta la cobertura nacional en cuanto a políticas macroeconómicas que mantengan la competitividad. "Esta industria en San Juan es un modelo de cómo sostener exportaciones aún en momentos competitivos".
Sobre las perspectivas a futuro Giménez sostiene que "depende si entendemos el fenómeno que las exportaciones generan divisas, pero para eso hay que ser competitivos, no tener tantas regulaciones que son costosas y tantas demoras. Todo eso nos deja fuera del foco de otros países con una presión impositiva, en áreas inadecuadas y costos laborales altísimos respecto de otros países". 


Agrega que cada una de esas cosas, que son componentes de la competitividad, es muy importante no desaprenderlas, "porque ya hemos visto en el país cómo caímos de casi 80.000 millones de dólares a 40.000. Ahora se está recuperando de vuelta, pero también en San Juan, pasamos de los 1.200 a los 900 millones, y aún hay que evitar esos saltos tan grandes. Y todo eso va de la mano de la competitividad", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias