28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314176
Entrevista

¿Por qué el Gobierno liquidará el aumento a los docentes, que los gremios rechazan?

El secretario de la gobernación explica por qué le dieron el aumento de forma unilateral a los decentes a pesar de que los tres gremios paritarios rechazaron la oferta. Además, tiró un palito: "La gente votó un cambio y también tiene que haber un cambio en alguna de las formas en la que el sindicalismo hace su trabajo"

This page contains the following errors:

error on line 16 at column 93: Failed to parse QName "chrome-extension:"

Below is a rendering of the page up to the first error.

Emilio Achem, secretario general de la Gobernación.

En un contexto de creciente tensión entre los gremios docentes  y con el Gobierno provincial de San Juan, la reciente decisión de otorgar un aumento salarial de forma unilateral ha generado fuertes reacciones. Mientras los gremios planean sus próximos pasos, Emilio Achem, Secretario General de Gobernación, dialoga con Zonda Diario para explicar la postura del gobierno y responder a las críticas sindicales.

La postura del Gobierno

En relación con la decisión de otorgar el aumento, Achem explica: "La paritaria va a ser a fin de mes como corresponde y siempre el diálogo por parte de nuestro Gobierno está abierto". Según Achem, el aumento unilateral es una medida necesaria para asegurar que los docentes reciban un incremento en sus salarios de manera inmediata. "La decisión de liquidar con el aumento tiene que ver con que los docentes en particular cobran el aumento porque si hacíamos lo que uno de los gremios plantea, que es no pagar el aumento unilateralmente, deberíamos liquidar con el sueldo de junio y sin aumento mientras decidimos en paritaria cuánto hacemos o no hacemos. Creo que es una cosa que no corresponde porque toda la gente necesita cobrar con el aumento y después las negociaciones siguen como está previsto".

El diálogo y la relación con los gremios


Achem también subraya la intención del gobierno de mantener un diálogo abierto con los gremios. "El gobernador Marcelo Orrego dice que se paga con el aumento, aunque la negociación sigue porque tenemos un buen diálogo con los gremios y hay cosas que hay que trabajarlas y que tienen que ver con la forma en que se dan las cosas y la manera en que el pueblo votó. La gente votó un cambio y también tiene que haber un cambio en alguna de las formas en la que el sindicalismo hace su trabajo".

El secretario expresa su opinión sobre la necesidad de modernizar las prácticas sindicales: "No veo que todavía empiece ese cambio en materia sindical. Implica que haya elecciones libres dentro de las estructuras gremiales y me parece muy difícil porque vienen desde hace muchos años y no es fácil, no es como en el caso nuestro donde vota la población y a la población no la podés manejar. En un 100% de los gremios, los sindicatos, los afiliados son pocos y se pueden manejar el voto. Es una opinión".

Las críticas a las tácticas sindicales


Achem critica las tácticas tradicionales de los gremios para resolver conflictos laborales. "Creo que los gremialistas tienen que encontrar otra solución para los problemas. La forma en la que se viene trabajando es anacrónica, es obsoleta. Esto de hacer un paro e impedir hacer algo hasta que de alguna galera aparezca un conejo negro que solucione un problema no existe. La solución a problemas se hace construyendo día a día, con diálogo, encontrando soluciones y nosotros estamos haciendo lo que pide el gobernador con las paritarias docentes, que es mejorar el salario".

Política salarial y compromiso

Achem defiende la política salarial del gobierno, afirmando que los incrementos han sido constantes y significativos. "Todos los meses aumentamos el sueldo y se han otorgado 30 puntos. Además, la ministra de educación tiene una apertura permanente al diálogo y es una orden del gobernador que se va a seguir sosteniendo".

El funcionario también menciona la importancia de equilibrar las finanzas provinciales con las demandas salariales: "Las mejoras son buenas, no son las que  quiere Orrego, si fuera por él, tendríamos que tener todos más aumentos, pero hay que cuidar las finanzas de la provincia y asegurar la cadena de pago porque todos los sectores de la economía son importantes y son responsabilidad del gobierno".

Últimas noticias

Ver más noticias