29 °C San Juan
Sábado 28 de Septiembre, 2024
El Ejército de Israel anuncia la muerte del líder del grupo terrorista Hezbollah| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314163
Gobierno de San Juan

De que se trata la nueva etapa en la política de seguridad

El secretario general de Gobernación, Emilio Achem dio detalles sobre el cambio del jefe de la Policía de San Juan y explicó la nueva etapa en el plan de seguridad del gobierno para la provincia. 

Secretario General de Gobernación, Emilio Achem.

Este martes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, nombró a Néstor Marcelo Álvarez como el nuevo jefe de la Policía de San Juan. Desde el Gobierno provincial se asegura que este cambio es parte de una nueva etapa en la política de seguridad. Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, brindó detalles sobre esta decisión en una rueda de prensa.

"Cada etapa tiene sus hombres y sus mujeres, y muchas veces cada uno de nosotros tenemos actitudes para un tiempo y un momento. Eduardo Lirola cumplió muy bien su función desde el inicio de la gestión. Esto ocurrió en un inicio de la gestión donde había que reconocer que teníamos la posibilidad de una conflictividad social muy alta. Recordemos que asumió un presidente que había prometido un recorte y un ajuste muy fuerte, y eso podía tener sus consecuencias sociales. Por suerte, San Juan estuvo bien y él pudo conducir y ordenar el funcionamiento de la policía durante estos seis meses con muy buenos resultados," afirmó Achem.

Sobre la nueva etapa, Achem explicó: "Pero hay una segunda etapa de la gestión en la política de seguridad que el gobernador considera que debe estar a cargo otra persona del área, y Dios quiera que Eduardo siga cerca de nosotros trabajando en su especialidad porque su labor ha sido intachable. Es una persona con la que nunca ha habido ningún problema."

La Segunda etapa en la política de seguridad

Achem detalló los objetivos de esta nueva fase: "Tenemos que hacer un plan donde la seguridad de la gente se sienta más palpable en términos de cercanía, porque muchas veces no coinciden los números con la realidad de mucha gente que no denuncia los hechos en términos de una denuncia policial, sino que lo hace por redes sociales y ese registro no queda. Entonces, la sensación de los hechos hace que muchas veces la política de seguridad tenga que tomar variables de análisis y de evaluación distintas a la denuncia propiamente dicha".

Además, subrayó la importancia del trabajo de inteligencia: "Hay un trabajo de inteligencia que tiene que ver con lo que ha anunciado el gobernador: más cámaras, mayor cantidad de patrulleros, mayor cantidad de personal, y un plan de expansión que también incluye el servicio penitenciario. Vamos a trabajar en lo que tiene que ver con inteligencia penitenciaria porque hemos visto lo que pasa en Rosario, y cuando eso no funciona bien o lo hace de forma deficiente, tiene un impacto en la calle".

Achem también abordó los desafíos multifacéticos de la delincuencia: "Toda esta segunda etapa tiene que ver con una vuelta de tuerca que falta dar. Siempre lo que se haga en seguridad será poco, porque por desgracia la delincuencia tiene muchas variables. Algunas de estas tienen que ver con la situación económica, pero hay otras relacionadas con adicciones, violencia endógena, la reproducción de la pobreza y otros fenómenos sociales difíciles de atacar desde el plan estrictamente policial, que debe custodiar, prevenir y reprimir. Pero la policía no actúa sola, también lo hace la política social, educativa y económica"-

Emilio Achem también aclaró que los recientes conflictos públicos entre el anterior jefe de policía y el actual secretario de gobierno no influyeron en el cambio de funciones: "Los problemas de comunicación se dan en todos los ministerios, no solamente en este, pero eso no interfirió en absoluto en la toma de esta decisión. Ambos vienen de la fuerza y saben cómo se manejan estas circunstancias."

Últimas noticias

Ver más noticias