Análisis de un experto sanjuanino: qué implica el despido de Mondino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314143
Congreso Nacional

Envían a Diputados un proyecto para bajar la imputabilidad a 13 años

El Gobierno envía a Diputados un proyecto para bajar la imputabilidad a 13 años.

Envían a Diputados un proyecto para bajar la imputabilidad a 13 años.

El Gobierno Nacional envió a Diputados un proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, donde se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.

Al enviar el proyecto, el Gobierno Nacional señaló que es necesario bajar la edad de imputabilidad ya que "los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes. Esta circunstancia genera una situación de injusticia, que perciben tanto las víctimas como la sociedad en general. Es imperativo que nuestro sistema legal asegure que aquellos que cometen delitos sean responsables por sus acciones".

El proyecto, que fue anunciado el pasado 28 de junio por los ministros de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y de Seguridad, Patricia Bullrich, fue firmado por ambos ministros, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Ahora, la iniciativa deberá ser analizada por las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, que conducen Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) y Manuel Quintar (LLA-Jujuy), aunque se estima que no será sencillo ya que es un tema divide las opiniones en el Congreso Nacional. 

En los fundamentos del proyecto, el Gobierno sostiene que "la situación de los menores en conflicto con la ley penal es uno de los graves problemas que hoy atraviesa la sociedad argentina y su abordaje requiere una solución integral que contemple no solo la cuestión punitiva, sino también medidas estatales que acompañen al adolescente luego, con el objeto de que obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada".

"En este sentido, cabe destacar que la Ley N° 22.278, actual Régimen Penal de la Minoridad, sancionada en 1980, no responde a los principios reconocidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional, respecto del menor que ha infringido la ley penal", agrega.

Últimas noticias

Ver más noticias