Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314115
Penal de Chimbas

Con un acto se celebra el día del Agente Penitenciario

El martes 16 de julio, a las 9.30, se llevará a cabo el acto central por el día del Agente Penitenciario en la Unidad de Chimbas.

El martes 16 de julio, a las 9.30, se llevará a cabo el acto central por el Día del Agente Penitenciario en la Unidad de Chimbas, un evento que reconoce y celebra la dedicación y el profesionalismo de los agentes penitenciarios.

Estos efectivos, comprometidos con su labor, trabajan para fomentar el cambio y ofrecer guarda, contención, oportunidades educativas y laborales a las personas privadas de la libertad (PPL). 

Dicha vocación de servicio a menudo trasciende generaciones, llevando adelante un legado familiar de responsabilidad y entrega que se extiende a lo largo de los 102 años desde la fundación de la Cárcel Pública en 1922.

En los primeros siete meses de gestión se han alcanzado importantes logros. En primer lugar, la implementación del Programa de Jóvenes Adultos busca reducir los efectos de la prisionalización y proporcionar herramientas cognitivas, psicoespirituales y sociales a jóvenes entre 18 y 25 años que cumplen su primera condena.

Además, la consecución del primer Censo de Población Carcelaria de San Juan, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, proporcionará una breve estadística actualizada sobre las personas alojadas en las instituciones penitenciarias, facilitando la implementación de estrategias y programas de mejora.

Por otro lado, la reactivación y avance de la obra del nuevo Sector 5 aborda el problema de sobrepoblación carcelaria y garantiza la seguridad y el óptimo desempeño de los agentes penitenciarios.

Asimismo, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) ha demostrado su eficacia en operativos de alta complejidad, como la búsqueda de Julia Horn y la custodia del presidente Javier Milei, a través del desempeño destacado de la División Canes y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT). En esta misma línea de servicio a la sociedad, el programa "Una Bici para mi Comunidad" promueve el trabajo colaborativo entre varias instituciones para reparar bicicletas que luego son donadas a personas que las necesitan, contribuyendo a la rehabilitación y reintegración social de las PPL y mejorando la movilidad en zonas vulnerables.

Se suman actos solidarios como entrega de bancos y juguetes a escuelas y jardines de infantes.

De igual manera, la capacitación continua del personal del SPP abarca desde técnicas avanzadas de manejo de canes hasta programas de prevención de violencia laboral y de género, garantizando un equipo altamente capacitado y comprometido.

En colaboración con diversas organizaciones, el SPP ha lanzado campañas de salud integral, incluyendo servicios médicos especializados y vacunaciones, para promover el bienestar de las PPL y los agentes penitenciarios.

Finalmente, se ha institucionalizado el trabajo y la educación como ejes centrales para la inclusión social y laboral de las PPL, en colaboración con organismos provinciales y empresas privadas, facilitando la adaptación a la vida en libertad y la inserción en el mercado laboral.

Estos logros demuestran el compromiso del SPP en mejorar las condiciones y oportunidades de las PPL, así como en fortalecer la formación y el desempeño de sus agentes.

Últimas noticias

Ver más noticias