28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/314080
Informe

La pesada herencia del sistema carcelario en San Juan: "al borde del hacinamiento"

En el SPP hay dos sectores que fueron construidos en el 1920 y desde su dirección reconocen que la infraestructura no cumple con los estándares internacionales y nacionales. Pero destacan el trabajo del personal para suplir esas falencias. 

El penal de Chimbas. Foto Archivo. 

En el último tiempo, varias muertes han sorprendido en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial debido a la proximidad de estos hechos. Se trata de la muerte de una interna que estaba alojada en el sector de mujeres, de un hombre que atravesaba un problema de salud y terminó muriendo en el hospital Marcial Quiroga, y la muerte de un hombre por problemas de salud. En este contexto, surge el interrogante sobre si el Servicio Penitenciario Provincial y la capacidad de esta estructura para alojar a los internos.

Por ello, Zonda Diario dialoga con Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), al respecto. "Ponerle una única causa a estas situaciones sería irresponsable. En este instituto penal hay más de 1850 personas detenidas. Y sabemos que hay lugares donde la infraestructura está casi al borde del hacinamiento", indica.

Además, señala que dos de estos tres hechos fueron casos de suicidio. "Uno de ellos fue justo para el fin de semana del Día del Padre. Creo que, por ahí, pasa por temas muy personales que están transitando los internos que terminaron tomando esta decisión tan drástica".

El Penal de Chimbas por dentro.

Trabajo psicológico con los internos

"Estamos trabajando psicológicamente con los internos y esto va a quedar de manifiesto cuando terminemos el censo que estamos realizando con los internos, que aproximadamente en dos semanas puede estar terminado. Ahí vamos a tener los datos específicos de cómo el personal penitenciario, a través de las diferentes áreas y dispositivos, cumple su función y llega casi a toda la población carcelaria", adelanta el funcionario.

Al respecto, explica que donde más se acentúa el tratamiento y el abordaje es con los internos que tienen condenas largas."También es cierto que uno quiere llegar a todos, pero no se puede llegar a todos. Ese es el esfuerzo hoy en día: el servicio penitenciario lleva a cabo todo un trabajo a cargo de los agentes".

El ingreso al Penal de Chimbas.

Los internos y su salud

Delgado señala que en el Pabellón 7 del Sector 1 están alojados la mayoría de los internos que son adultos mayores con problemas de salud y aquellos que son más jóvenes que están en ese lugar por algún problema de salud, como en el caso de la última muerte que se dio. "Acá se lleva el control de cada uno de los internos que está en ese pabellón, se observa la toma de los medicamentos y se controla de forma personalizada, dado que son internos con problemas de salud", agrega.

Respecto a la última muerte, destacó que el interno se descompensó y se activó el protocolo de salud donde se le dio atención de auxilio en el pabellón. "Después llega el oficial de servicio o la gente que esté más próxima, preparada para los primeros auxilios hasta que llegue el enfermero médico. Una vez que llegó el médico, inmediatamente fue derivado al hospital y, en el hospital, lamentablemente falleció. Fue un hecho como cualquier otro que se puede dar en cualquier lugar en vías de libertad".

El Servicio Penitenciario heredado

"En un solo lugar físico tenemos cuatro unidades. En la Unidad 1 hay casi 900 internos, en la Unidad 2 están los que tienen delitos contra la integridad sexual, luego está la Unidad de Mujeres y en la Unidad 4 hay internos federales e internos comunes y los que tienen conflictividad en la convivencia", introduce el funcionario.

En este contexto, reconoce que "lo que funcionaría en otra provincia con cuatro unidades, nosotros tenemos en un solo lugar físico repartido en cuatro sectores. Creo que amerita de forma urgente que se termine el Sector 5, que la nueva administración del ejecutivo a cargo de Marcelo Orrego ha tomado el compromiso de construirlo lo más urgente posible".

Al respecto, explicó que la obra estaba frenada por falta de pago cuando se produjo el cambio de gestión en el ejecutivo y el actual gobierno se puso al día con el pago de los certificados de obra. Ahora, la obra se está ejecutando con la intención de concluirla para diciembre.

 

"Estas 236 plazas no son una solución para el problema profundo del sistema penitenciario, pero sí es un avance en la disminución de la superpoblación que tenemos en un sector específico". 

 
Enrique Delgado, director del SPP.

Cabe destacar que hay un equipo de especialistas definiendo qué tipo de internos van a ocupar esta nueva parte del penal.

Situación del personal

"No es el personal suficiente, pero sí te puedo decir que tanto el personal de seguridad como el personal profesional está debidamente capacitado, se sigue capacitando debidamente y es el que sostiene hoy todas aquellas falencias que tiene en cuanto a infraestructura. Esto es suplido con el accionar idóneo del personal", asegura el funcionario.

¿Conviven personas procesadas con personas condenadas?

"Hoy los criterios sobre cómo alojar a una persona privada de su libertad pasan por una clasificación que incluye una categorización que brinda el perfil de las personas, el cual se determina teniendo en cuenta de dónde vienen, qué tipo de delitos han cometido, si pertenecen a una banda o no, y en el caso de que pertenezcan a una banda, qué grado de influencia tienen", detalla.

En este sentido, explicó: "Puede haber un procesado que está al frente de una banda de narcotraficantes, entoncesb porque va a manejar ese sector. Los criterios de clasificación y categorización son más complejos que los criterios de separación entre procesados y condenados. Hoy el SPP, de acuerdo a su criterio y a la poca disponibilidad que tenemos, aloja a los internos teniendo en cuenta estos criterios que tienen que ver con el tipo de delito, si pertenecen o no a una banda, si es la primera vez que ingresan al penal, si tienen problemas de convivencia, etcétera".

Cumplimiento de estándares en el SPP

"Nosotros no cumplimos los mandatos nacionales e internacionales ", asegura. Delgado argumenta que esto es "porque hoy en día estamos ocupando una cárcel de 1920, donde tenemos el Sector 3 de Mujeres. Esa unidad ya tendría que haber pasado a museo y aún la estamos ocupando. Por eso insisto en que todas las faltas de cumplimiento en cuanto a la infraestructura son corregidas con el trabajo y el factor humano del SPP. También tenemos el Sector 2 de la cárcel de 1920, también ocupado con una cantidad de internos que supera los 500. Empezando por ahí, no estamos cumpliendo con esos estándares, pero es lo que tenemos".

Al respecto, agrega que "San Juan, en este 2024, debería ya tener la cárcel de Ullum terminada. Esto sí sería una solución a la política penitenciaria. Nos hemos encontrado, lamentablemente, con un penal que tiene más de 1850 internos con dos sectores que son de 1920. Creo que la Unidad de Ullum ya debería estar construida. Por suerte, el gobierno de San Juan ha tomado la decisión de darle una solución dentro de la situación económica que tenemos y por eso se puso al día con el Sector 5".

Avance de la cárcel de Ullum

Así será el penal de Ullum.

"La obra está hasta un 10% de avance. Yo lo he visto y es bastante importante; ya está todo listo como para empezar a pegar los bloques. Pasa que el costo de esta obra es bastante considerable y hoy en día las finanzas no son las mejores. Esas prioridades las maneja el Ministerio de Economía y el gobernador", comenta Delgado sobre la obra que quedó inconclusa en la gestión anterior y que debe ser terminada con suma necesidad. 

Una herencia que se puede complicar

El sistema carcelario que ha heredado este Gobierno provincial podría complicarse aún más si a nivel nacional se logra bajar la edad imputabilidad hasta los 14 años, como lo propone la gestión de Javier Milei y Patricia Bullrich. En este submundo carcelario que en algunas zonas roza el "hacinamiento", podrían ingresar chicos menores de edad si se aprueban estos cambios, antes de tener las instalaciones debidamente en condiciones. 

Últimas noticias

Ver más noticias