16 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313941
Piden la emergencia educativa

Adicus analiza paro de 72 horas o una semana

El gremio, anticipó que la medida de fuerza se implementará en agosto, luego de las mesas de exámenes, en reclamo de mejoras salariales para los docentes universitarios.

Jaime Barcelona, el secretario general de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), aseguró a Zonda Diario que "se acordaron medidas de fuerza a partir del 12 de agosto y se analiza si será por 72 horas o por una semana de extensión en forma continua".


El sindicalista explicó que "se hará en esa fecha, una vez que finalicen las mesas de exámenes en las universidades para no perjudicar a los alumnos". Agregó que "esa definición se dará sobre el 5 de agosto si es que antes no son convocados a retomar las paritarias salariales".


Amplió que la decisión deriva de que "venimos de tener un aumento por decreto sin paritaria en junio del 4%, no nos llamaron en julio y cuando íbamos a ser convocados en mayo sucedió el escándalo de corrupción en el Ministerio de Capital Humano, y a partir de ahí el gobierno no llamó más a paritaria".
"En esa situación los consejos superiores están pidiendo al gobierno y al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que convoque a paritaria y encauce la conversación para no llegar a estas medidas que están próximas a concretarse si esto sigue así", afirmó.


Barcelona acotó: "Estamos pidiendo el aumento salarial todos los meses acorde a la inflación, recuperar el 50% que hemos perdido con este gobierno, -especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero-, cuando vino la devaluación y los picos de inflación más elevados a partir de las políticas de saneamiento económico que dice el presidente que ha tomado y estamos pidiendo la devolución del FONID (Fondo de Incentivo Docente) para los preuniversitarios y la garantía salarial para los cargos bajos que ha sido eliminada por el gobierno actual".


"En ese contexto es que las universidades están declarando la emergencia salarial como una forma de un pedido político al gobierno nacional para que encauce el diálogo y la solución del conflicto que se avecina que va a ser grande y duro", vaticinó.
"Si el gobierno no nos convoca a paritaria, la primera semana de agosto se definirá cuando se tomarán las medidas, acordadas entre todas las federaciones y el Frente Gremial y el Frente Universitario Nacional", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias