13 °C San Juan
Domingo 29 de Septiembre, 2024
El eclipse parcial de sol se podrá disfrutar en Capital| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313913
Trata de personas

Creen que las mujeres de los videos iban a ser trasladadas a Colombia

Recordemos que la causa tiene detenidos al reconocido abogado Gustavo de la Fuente y dos hombres más, uno de nacionalidad colombiana y otro de Venezuela.

Personal de la UFI Delitos Complejos  y Procedimientos Judiciales "San Juan", en conjunto con otras Unidades Fiscales de Gendarmería Nacional, siguen adelante con la investigación que se lleva a cabo en la provincia de San Juan, con relación al caso de presunta trata de personas que la Justicia tiene en la mira y actualmente detenido en el Servicio Penitenciario al reconocido abogado Gustavo De La Fuente, junto a dos hombres más, uno de nacionalidad colombiana y otro  venezolano.

Recordemos que las mujeres eran captadas aduciendo que eran excelentes ofertas laborales a través de las redes sociales. La agencia era conocida como "Belle Argentina" en su perfil de Facebook, que ofrecía, a mayo de 2022, más de 100 mil pesos mensuales, en sueldo y comisiones, a mujeres de 18 a 45 años para "trabajar en plataformas digitales de todo el mundo, realizando transmisiones en vivo e interactuando con fans". El tema de la "compañía" sería otra pantalla, el anuncio para el ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Otro tema que se descubrió cuando se llevaron a cabo los allanamientos, es que las mujeres eran privadas de calefacción, agua caliente y obligadas a utilizar objetos sexuales sin higienizar, así vivían las tres mujeres víctimas de una red de trata.

Esa fachada era todo una mentira, ya que desde Gendarmería Nacional, señalaron que los involucrados habían establecido una red de trata con conexión internacional, en especial en Colombia. Captaban a sus víctimas a través de redes sociales mediante ofertas laborales y luego configuraban el traslado, en principio hacia la provincia de La Rioja y luego hasta Colombia.

 Los dos años de investigaciones culminaron con 6 allanamientos  en los que se detuvo a los principales investigados  a quienes se les inhibieron sus bienes e incautaron dos automóviles y elementos de interés para la causa, valuados aproximadamente en 120.000.000 millones de pesos argentinos.

 La investigación  llevó a la detención de De La Fuente, el colombiano y el venezolano. El primero se abstuvo de declarar y quedó imputado como presunto autor del delito agravado de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, además de que se le achacó lavado de dinero y tenencia de estupefacientes, ya que le encontraron una cantidad en su estudio jurídico, indicaron fuentes judiciales. Si bien su abogado defensor Fernando Castro solicitó su excarcelación, el fiscal y el juez Leopoldo Rago Gallo se la denegaron y fue trasladado al Penal de Chimbas.

 Una imputación similar habría recaído contra el colombiano Quevedo, mientras que el venezolano será indagado hoy, dijeron las fuentes. En el operativo que llevó adelante Gendarmería en el domicilio de Belle Argentina, los uniformados encontraron a tres jóvenes, las que ya declararon en Cámara Gesell. Esperaban encontrar cinco y no descartan que las víctimas hayan sido más.

Últimas noticias

Ver más noticias