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Ignacio Igarzábal

"Lo que no se mide no se mejora, es fundamental evaluar el resultado"

El presidente de Argentinos por la Educación, la organización que aportó alarmantes datos del nivel de los alumnos que fue el disparador para la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, se refirió a la importancia del mismo.

Ignacio Igarzábal, presidente de Argentinos por la Educación.

En diálogo con Zonda Diario, Ignacio Igarzábal,  presidente de Argentinos por la Educación, contó que "en mayo del año pasado nos movilizamos a partir de un dato que, para nosotros es muy fuerte muy contundente, que muestra que en Argentina en tercer grado uno de cada dos chicos no entienden lo que leen. En ese momento solicitamos a los seis principales precandidatos a presidente que firmaran un compromiso por la alfabetización. En ese contexto, el actual presidente Javier Milei accedió y firmó".

Expresó que "de alguna manera sentimos que el acto de hoy es una respuesta a ese compromiso. Y de la misma manera comenzamos una gira federal recorriendo, dentro de poco vamos a terminar todas las provincias del país, y en ese contexto también firmó el gobernador Orrego. Así que en ese sentido estamos agradecidos y reconocemos el esfuerzo porque se tomó un compromiso y se están dando pasos adelante. De la misma manera vamos a seguir sosteniendo la campaña, monitoreando las acciones y esperando buenos resultados". 


Amplió que "nosotros decimos que lo que no se mide no se mejora y que entonces lo que es fundamental es que vayamos evaluando el resultado de estas políticas de alfabetización para que los chicos de tercer grado entiendan lo que leen. Básicamente lo tenemos que lograr con el liderazgo de los gobiernos, pero con un compromiso desde toda la sociedad". 
Posteriormente contempló que "hay muchos desafíos en el sistema educativo argentino que tienen que ver desde la inversión, los sistemas de gestión e información, el acompañamiento a los docentes, temas de infraestructura. Realmente como hay muchas aristas y es muy compleja la situación, lo que nosotros creemos es que hay que ser estratégicos en la manera de enfocar los esfuerzos y que en ese sentido la alfabetización inicial tiene que ser una prioridad en todo el país. Por eso considero que esto es un paso adelante, ahora lo que tenemos que ver son los resultados", insistió.


Luego comentó que "no hicimos ningún relevamiento de opinión de lo que dicen estudiantes, pero sí es un hecho que hay que trabajar en hacer lo más relevante posible la oferta educativa o los contenidos que se brindan en las escuelas para que realmente conversen con la realidad de los estudiantes y en ese sentido ellos mismos puedan redescubrir ese valor", concluyó.

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