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Marcela Feuerschvenger

"Queremos que sea un eje transformador de la Argentina"

La ministra de Educación de La Pampa aseguró que el lanzamiento del Plan Nacional de Albetización "renueva las esperanzas de la educación".

Marcela Feuerschvenger, ministra de Educación de La Pampa.

Para la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el Plan Nacional de Alfabetización que lanzó este jueves el presidente Javier Milei en la Casa de Sarmiento "es sin duda un hecho histórico para la Argentina".
Para ella el contexto, el lugar elegido, la figura de Sarmiento y el protagonismo de San Juan son "realmente es un hecho histórico tomar alfabetización después de los datos (aportados por la organización Argentinos por la Educación el año pasado), y aquella vez que lo tomó Sarmiento con su  síndica en alfabetismo, hoy lo tomamos nosotros y todos los ministros nos vamos a poner a trabajar en ese sentido".


Destacó el compromiso del presidente Javier Milei de garantizar los recursos, los libros para cada uno de los alumnos que amerita que los docentes acompañen con la formación. "Queremos, que sea el eje que permita transformar la Argentina".
La funcionaria confió a Zonda Diario que en La Pampa cuentan con una ley de Educación Emocional "y a partir de ella hemos trabajado muchísimo con los docentes, tenemos una dirección que se ocupa absolutamente de todas estas cuestiones Y acompañamos los equipos que están trabajando con estas instituciones".


Acerca del tiempo que se requiere para observar resultados afirmó: "Es día a día. Nosotros empezamos ya en el 2022. 
Estamos midiendo. Los impactos son realmente rápidos, en tres meses tuvimos mejora en cuanto a la lectura de nuestros alumnos en tercer grado que ya comienzan a leer y a entender con fluidez lectora. Lo medimos, hacemos censos y los alumnos ellos mismos se auto miden".


Consultada acerca de si el avance de la tecnología hace que haya que modificar todas las estructuras anteriores indicó que "hay que buscar el equilibrio. Nosotros también tenemos educación digital muy fuerte en la provincia, pero hay que acompañar. Por ahí hemos dejado de lado los libros, pero el libro tiene que estar en la escuela, la familia tiene que tener nuevamente ese libro para volver a leerlo".
Acotó que la formación docente "es prioritaria, si no hay docentes formados en la alfabetización inicial, no habrá resultados".


Sumó que "además tenemos un equipo provincial que acompaña en el aula ese proceso. Porque sino el maestro vuelve otra vez al aula solo. Acompaña un equipo, mide y da distintas estrategias para que se puedan lograr".
Concluyó que también es importante la estructura edilicia pero reparó en "que enseñar a veces requiere solamente, como lo hizo Sarmiento, de cualquier lugar. Para alfabetizar, solo necesitamos que nos comprometamos todos".

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