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Sábado 7 de Septiembre, 2024
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Torrendell

"Es un programa integral para que las escuelas sean sólidas en aprendizaje y alfabetización"

El Secretario de Educación de la Nación que el Plan Nacional de Alfabetización debe empezar a dar resultados en dos años.

Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación.

Carlos Torrendel, el Secretario de Educación de la Nación, antes de firmar el Compromiso Federal por la Alfabetización con los ministros de Educación de las distintas provincias en la biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, aseguró que el lanzamiento del programa en ese lugar no fue casualidad. 


"La idea surgió porque como es obvio Sarmiento es una figura clave en la educación y la alfabetización de la Argentina, por lo tanto es volver a los orígenes" Luego remarcó que "si yo no me reconozco en la herencia del pasado, que es una riqueza como la que nos legó Sarmiento, no voy a poder ser un pionero o innovador. Voy a lanzarme a la aventura de un nuevo país si me paro y me impulso sobre esa tradición de los grandes".


Posteriormente se metió en el análisis del programa y cuando podrían verse los resultados. "En general, en los procesos de alfabetización, sobretodo en los alumnos más chicos, en un año con buenos docentes puede haber resultados. Por lo tanto si tomamos Aprender en tercer grado en octubre o noviembre y vamos a volver a tomarlo en dos años, me atrevo a decir que en dos años tendríamos que empezar a buscar mejoras en resultados de alfabetización", para luego confirmar que las evaluaciones se harán en noviembre.


Más adelante afirmó que no se trata de algo superficial. "Este es un programa integral que recién se inicia y tiene que continuar, es volver a lograr que las escuelas sean sólidas en materia de aprendizaje y alfabetización".
Para ello ratificó lo que ya había anunciado en su discurso el presidente Javier Milei. "Habrá fondos destinados a las escuelas, docentes, provincias, para capacitación, textos, recursos, conectividad, Inteligencia artificial aplicada a los procesos de evaluación y alfabetización".
Además indicó que "tenemos que diversificar las formas de financiamiento para que los recursos lleguen a las provincias, las escuelas, los docentes, las familias. Pero debemos gastarlos bien, invertirlos adecuadamente".


También se refirió a la continuidad de otros programas. "El Plan Fines continúa porque nosotros también tenemos que consolidar la Secundaria. Lo que pasa es que si no logramos que la Educación Primaria sea consistente, mucho de lo que pasa en la Educación Secundaria, y posteriormente en la Educación de Jóvenes y Adultos, tiene que ver con esos déficits iniciales. Tenemos que atacar todo integralmente", deslizó. Agregó que la Educación Sexual Integral  (ESI) es una ley nacional por lo tanto continuará.
Sin embargo, reveló que "el sistema de voucher se esta evaluando porque fue una ayuda transitoria y todavía no hay una decisión tomada", Por el contrario sentenció que el "Fondo de Incentivo Docente (Fonid) también fue una idea transitoria, para una etapa. Ahora pasa por fortalecer los salarios docentes desde las provincias con el respaldo de la Nación, pero no hay porque tener el mismo método como el de Fonid", concluyó.

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