Para especialista local el impuesto PAIS y el cepo van a seguir vigentes
El economista sanjuanino explicó a Zonda Diario que a su entender no es el momento de salir del impuesto país porque representa muchos ingresos para el país y si se deja de cobrar producirá un déficit fiscal importante
El gobierno nacional anunció que para fin de año finalizará la vigencia del impuesto PAIS. En la actualidad este impuesto cobra el 17.5% de las operaciones en dólares que se realizan con el exterior y con la entrada en vigencia de la ley Bases retrocedería 10 puntos a 7.5%.
Sobre este anuncio, el economista sanjuanino, Luis Aveta afirmó que "el impuesto PAIS, como la mayoría de los impuestos que existen forzados, son una molestia". Pero agregó que "ahora, es el mayor impuesto después de los aduaneros para recaudar. O sea que con el déficit fiscal que hoy está en cero o cerca de cero, si sacás impuesto PAIS pasás a tener un déficit fiscal importante. Por eso está difícil que lo saquen".
Al profundizar sobre el tema impuesto, PAIS explica que los van a bajar, pero depende de los rubros y la cantidad. "Si vos vas a comprar dólares al banco tenés 30% de impuesto PAIS, si tu tarjeta de crédito tiene algún pago en dólares también tiene el 30%. Es por ello que aclaró que "el impuesto PAIS se va a bajar 10 puntos en importaciones de bienes absolutamente necesarios para continuar con la producción". Añadió que cuando se oficialice la disminución "va a salir con un nomenclador, que determinará el pago. El producto va a entrar a Argentina y de acuerdo a lo que se establezca hay que hacer el pago".
Por otro lado, afirma que no se puede darle lugar al pedido del FMI- Fondo Monetario Internacional-, para salir del cepo cambiario. "Aún no hay reservas para salir y no es tan fácil como dicen. Hay que acumular un poco más de reservas porque si no te hacen una corrida cambiaria, dos o tres chiquitos y dejar dado vuelta el país".
A modo de ejemplo, afirmó que "George Soros puede hacer un negocio mañana y dejarnos dado vuelta".
El especialista detalla que "en este momento la deuda con importadores en dólares es similar a la que había al principio de este gobierno. Y lo único que ha cambiado es que ahora las reservas dejan de ser como 12.000 millones negativos a ser cero o 1.500 millones". Agrega que "el gobierno anterior hizo un desastre monumental. Si en algún momento confiaste en el banco y dijiste pongo mis dólares en el banco para no tenerlo en caja fuerte, también se corrieron riesgos. Por una reglamentación de Duhalde que después mantuvo Néstor Kirchner, la mitad de los dólares que había depositado iban a una caja fuerte del Banco Central y la otra mitad iban para prestarse a importadores. Los dólares que fueron a la caja fuerte del Banco Central se gastaron. El tema es que no tenía el gobierno permiso para tocarlos y se gastaron, es un delito que se cometió, que todavía nadie lo ha denunciado. Es un delito gravísimo, puso al país al riesgo un estallido que no nos imaginábamos".
Las tasas de interés y su impacto
Al salir el anterior gobierno nacional, las tasas de interés bancarias estaban al 133%. A partir de la gestión del gobierno de Javier Milei, las tasas de interés fueron perdiendo y en la actualidad están en el orden del 30%.
Sobre las tasas de interés bancarias, Luis Aveta afirma que "lo ideal sería que las tasas de plazo fijo se aproximaran a los plazos fijos norteamericanos que no el 3 o 4% anual. Con inflación anual del 2% la tasa es positiva. Tema está que en el país tenemos una inflación que está caminando sobre el 5% con una tasa de interés mensual el 3,5%, entonces nadie quiere tener la plata en banco con plazo fijo porque estás perdiendo, con el simple hecho de tener la plata en el banco le estás perdiendo el 1,5% de su capital".
Por esta situación, muchos que refugiaban sus activos en los bancos en plazos fijos en pesos los mudaron a dólares. "La gente elige el dólar porque la cultura argentina en el tema financiero es muy básica. Hay 100 instrumentos en el medio que se puede comprar, que son mucho más rentables que tener los billetes guardados bajo el colchón, puedes comprar obligaciones negociables y ayudar a una empresa a generar riqueza, adquirir bonos y ganar después con la diferencia de cotización. También está la posibilidad de adquirir CDAs o puedes comprar acciones de alguna empresa que sepas que, o que los estudios digan que va a salir adelante".