Un estafador deberá devolver la plata que se dejó| Abrir nota completa...
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Salarios

Paritarias docentes: ¿Qué pedirán los gremios?

En vísperas de la reanudación de las paritarias, los gremios docentes preparan sus petitorios con el foco puesto en recuperar el poder adquisitivo de los docentes y mejorar otros puntos muy importantes que influyen también en los sueldos. 

La Paritaria se desarrolló en la siesta de este lunes.

Las negociaciones paritarias docentes en San Juan están próximas a reanudarse, con los gremios ya perfilando sus propuestas ante la situación económica actual y las expectativas de recuperación salarial. Los gremialistas afirman que los sueldos están por debajo de la inflación, a pesar de que la misma se viene desacelerando y ya tienen porcentajes en mente para negociar con el gobierno provincial. 

En una entrevista con Zonda Diario, Daniel Quiroga, titular de AMET, expresó la importancia de avanzar rápidamente: "Hay dos propuestas, una para el 8 de julio y otra para el día, así que vamos a tratar de que sea lo más antes posible para poder tratar el incremento que va a haber para julio".

Al ser consultado sobre las cifras específicas, Quiroga enfatizó la prudencia: "Sí, tenemos un número en mente, , pero no lo voy a decir todavía. No tiene sentido porque podemos no tenerlo y generamos expectativas que no corresponden". Además, destacó la necesidad de abordar los decretos 1890-197 y 1900, los cuales, según explicó, "le dan el puntaje a cada puesto del escalafón docente y regulan cómo tiene que estar compuesta cada una de las escuelas con las autoridades, con los cargos que tiene que tener cada una de las escuelas y la clasificación". La categoría de cada escuela impacta en los sueldo de los directivos. 

"Estamos un 12% o 13% por debajo del proceso inflacionario que llevamos desde diciembre a la fecha. Tenemos que recomponer el salario", indicó.

Además, puso reparos en la Obra Social Provincia señalando que "tenemos que abordar que están desprotegidos los afiliados a este sistema de seguridad social porque el afiliado paga plus, no sabe lo que paga y no tiene en claro lo que debe pagar". En este sentido, ejemplificó:  Si estamos pagando un servicio que vale 10 pesos y la obra social cubre 8, no pagamos 2, terminamos pagando un monto mayor".

Por su parte, Karina Navarro, titular de UDA, se refirió a la urgencia de mejorar las condiciones salariales, pero también destacó: "Quiero nuevamente insistir en la Comisión Técnico-Pedagógica para elaborar un solo decreto único de nomenclador de funciones con el aumento de 20 puntos más y luego la unificación del mismo, valor índice, el porcentaje al último valor índice".

Navarro también subrayó las dificultades actuales que enfrentan los docentes: "Hay docentes que no están llegando a fin de mes. Ya el día 10 no tenés con qué", lamentó.

"Si bien la inflación tiene un porcentaje bajo el poder adquisitivo es muy bajo y en un recreo en una sala de profesores es muy triste cucharón docente hablar de cuánto ha subido el azúcar en colectivo y los servicios y no se habla del tema pedagógico Y eso es preocupante y es lo que nos está pasando hoy en las escuelas de San Juan. Hablamos de que los docentes tienen que elegir entre comer o vestirse", lamentó Navarro.

Manifestó su preocupación por la vuelta del impuesto a las ganancias. "Tenemos que saber a qué porcentaje de salarios de los trabajadores alcanza este porcentaje". "Los sueldos de los demás trabajadores están cerca de los 800,000 y nosotros tenemos un salario inicial de 420,000", agregó en referencia  al bajo poder adquisitivo de los sueldos docentes, según su postura. 

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