Lisandro Martínez un héroe a la par del Dibu| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313305
Liga Sanjuanina de Fútbol

La violencia del Futsal es el detonante de la desorganización de la Liga

El domingo se dieron graves incidentes en el primer partido de la Final del Torneo Apertura de la B de futsal organizado por la Liga Sanjuanina de Fútbol. Pero esto parece ser la punta de un hilo que tiene como punto de partida la desorganización.

Aca se inicia todo el problema, el jugador de Marquesado le propina un golpe al jugador de Barrios de Pie.

Lamentablemente la violencia en el deporte se ha convertido en un factor común y eso resulta lamentable. Pero en el fútbol sanjuanino no terminan más y quienes tienen que tomar las decisiones para ponerle un freno no lo están haciendo.

El domingo pasado se registró un hecho de violencia en el Futsal, justo en la final de la B del Torneo Apertura entre Marquesado y Barrios de Pie. Todo se genera en el campo de juego por un golpe de puño del jugador número 8 de Marquesado para con otro de Barrios de Pie.

Ese fue el punto de partida que siguió con insultos que llegaron desde la tribuna y la respuesta del arquero de Marquesado y lo que pasaba en la cancha se trasladó a la tribuna y allí el descontrol fue tal que cinco policías no pudieron controlar.
Los cuestionamientos para el arbitraje fueron las primeras excusas, pero nunca se fue al punto neurálgico del problema y que es la incipiente desorganización que hay en el Futsal sanjuanino.

La actividad creció a pasos agigantados y aparecieron clubes por todos lados y desde la Liga le abrieron las puertas a tal punto que se debieron crear las categorías B, C y D.

Clubes sin la organización institucional que corresponde se sumaron a la Liga Sanjuanina y desde el ente rector lo permitieron y se llegó a un momento que no se podía controlar y en el comienzo de este año se unieron las categorías C y D, pero quedaron muchos equipos y entonces administrativamente se decretó el ascenso de cuatro equipos de la C a la B: Laprida, San Ciro, Trinidad y Don Bosco, porque ellos estaban en regla institucionalmente.

Según Guillermo Bernard, dirigente fundador de Huarpes Futsal y que trabajó en las inferiores de la disciplina en la Liga Sanjuanina es un   entendido en materia de estatuto de la Liga Sanjuanina y él marca que "Estos ascensos administrativos y cambios debieron aprobarse en Asamblea sin embargo no fue así y se incurre en un agravante institucional". Al mismo tiempo estos juristas contemplan que "el descenso de Sindicato Empleados de Comercio a la B no se concretó porque quedaba un número impar de equipos en la A y por eso se suspendió el descenso"

Hoy hay 53 clubes participando de los torneos organizados por la Liga Sanjuanina de Fútbol y luego de salir a luz el video con el escandaloso incidente registrado en el estadio La Superiora entre Marquesado y Barrios de Pie, en la reunión del Consejo Directivo del día lunes en la Liga Sanjuanina se decidió intimar a todos los clubes de Futsal para que presenten los mandatos actualizados hasta el 12 de julio.

Esto lo cuestiona Bernard, que además también está alineado bajo la órbita Sergio Barea, "la pregunta es ¿Cómo la Liga dará de baja equipos por falta de papeles y mandato actualizado, si la misma Liga no realiza asamblea? Además, el Futsal no presenta balance en Asamblea durante los 3 años de la mesa directiva que encabeza Juan Valiente".

Por ahora no hay fecha de Asamblea en la Liga Sanjuanina, de hecho, la dirección de Inspección Personas Jurídicas le dio 90 días para que determine el llamado, pero al menos por ahora parece que eso no sucederá en los próximos días o semana, estirando aún más los problemas que padece el fútbol sanjuanino y que se generan en su ente rector.

NO MAS LA SUPERIORA

Desde el municipio de Rawson notificaron que el estadio La Superiora no será prestado mas a la Liga Sanjuanina de Fútbol en virtud de los graves incidentes registrados el domingo pasado. La confirmación llegó desde la Dirección de Deportes Municipal que entienden que es un escenario que no debe y no corresponde poner en riesgo de aquellas personas que no pueden comportarse.

Últimas noticias

Ver más noticias