Viernes: Cielo parcialmente nublado y viento norte intenso| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313265
Economía

La recaudación cae 7% en el primer semestre

En el sexto mes del año, no alcanzó el fuerte impulso del Impuesto PAIS y se ubicó un 14% por debajo de los precios. Los impuestos ligados al consumo marcan la recesión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes un significativo incremento del 251% en la recaudación tributaria durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior. A su vez, en junio, los ingresos aumentaron un 221,2% interanual, marcando un ritmo vigoroso en la captación de recursos fiscales.

Este crecimiento, no obstante, se produce en un contexto donde los ingresos al Fisco quedan por debajo de la inflación acumulada, evidenciando un desafío continuo para mantener el equilibrio fiscal frente a las presiones inflacionarias persistentes.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que sufrió un aumento del 1321,8%, ha jugado un papel crucial en este escenario. A pesar de su impactante incremento, los demás tributos mostraron un comportamiento que no alcanzó los altos porcentajes de crecimiento registrados.

Según el Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), la reducción real de los ingresos fiscales fue del 14% en junio, ajustada a un 17% si se excluyen el Impuesto PAIS y las retenciones. A nivel semestral, la caída real contra los precios alcanzó el 7%.

Entre los principales impuestos, los ingresos por Ganancias ascendieron a $2.516.053 millones, reflejando un incremento interanual del 209,7%. El Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA) recaudó $3.394.162 millones, marcando una variación interanual del 195,4%, lo que subraya la contracción en el consumo. Por otro lado, Bienes Personales experimentó un aumento del 47,7% interanual, sumando $320.253 millones.

Últimas noticias

Ver más noticias