15 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313072
Condenado

Policía topo: le avisó a su amigo sobre un allanamiento

Un policía sanjuanino le avisó a su amigo sobre un allanamiento que iban a realizar. Este viernes, el hombre fue condenado. "Perro, le caen a tu sobrino", dijo.

En la mañana de este viernes 28 de junio de 2024, un policía de San Juan fue condenado e inhabilitado por "soplón" o como se dice, "topo". Benito Andrés Azcurra, agente de la Comisaría 32º de 25 de Mayo, había filtrado información a un amigo en agosto de 2023 sobre un operativo policial que resultó ser incorrecto, dejando en evidencia su indiscreción. El juicio oral y público, que comenzó el 25 de junio, concluyó con una sentencia de cinco meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Azcurra fue juzgado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Iván Grassi había solicitado una pena de dos años de prisión sin encierro y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la defensa, representada por los abogados Martin Zuleta y Silvia García Gutiérrez, pidió la absolución. Durante el juicio, Zuleta planteó la nulidad del proceso argumentando que el fiscal había pedido la elevación a juicio fuera de plazo, pero el juez Andrés Abelín Cottonaro decidió resolver esta cuestión al final del juicio.

El juicio comenzó con una complicación cuando Azcurra no se presentó el primer día, lo que llevó al juez a declararlo en rebeldía y ordenar su captura. La situación se resolvió sin necesidad de fuerza pública, ya que el abogado de Azcurra se comunicó con él y aclaró que se había confundido de fecha por haber perdido su celular.

El juicio, que duró tres días, concluyó con Azcurra permaneciendo en silencio en sus últimas palabras. El juez Cottonaro rechazó el planteo de nulidad de la defensa y condenó al agente a cinco meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial, una condena menor a la solicitada por los fiscales Grassi y Victoria Martín.

El caso

El mensaje que incriminó a Azcurra decía: "Perro. No digas nada. Le caen a tu sobrino. Van por la Yara. Pa" callao. Están saliendo de acá. No me nombres. La 10ma va para allá". Este mensaje fue enviado a Roberto "Coti " Muñoz, advirtiéndole que la policía iba a la casa de su sobrino. Sin embargo, el operativo era en la casa de Muñoz por una denuncia de violencia de género.

Sorprendido, Muñoz intentó explicar a los policías que se equivocaban de objetivo, revelando en el proceso que había recibido información del agente Azcurra. Esto llevó a la jueza de Paz de 25 de Mayo, Graciela Rodríguez, quien había intervenido en el caso por violencia de género contra Muñoz, a realizar una denuncia formal. Esta denuncia culminó con la condena de Azcurra, quien ahora enfrenta las consecuencias de sus acciones.
 

Últimas noticias

Ver más noticias