Desarticulan banda narco que operaba en Rivadavia y Pocito| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313055
Walberto Allende

"El Gobierno tiene lo que pedía, ahora tiene que gestionar"

El diputado nacional por San Juan de Juntos por la Patria hizo un análisis de lo que dejó como resultado la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Walberto Allende, diputado nacional de Unión por la Patria.

Walberto Allende espera que se inicie una "nueva etapa en la Argentina", con más "diálogo, consenso y federalismo" porque anticipa que será "complejo porque se reforman muchas cosas".
Después de la maratónica jornada de sesiones, desde el avión de regreso a la provincia el legislador dialogó con Zonda Diario. y entre sus principales conceptos destacó que "la ley salió con muchísimas modificaciones. Es una ley que llegó con 600 artículos y terminó con un poquito más de 200".


-¿Qué se avizora a partir de ahora?
-Va a ser complejo para muchos de los sectores, porque se modifican muchas cosas. Por eso es que nosotros no habíamos acompañado. Ahora el gobierno tiene la ley, ahora le falta que gestione. Tiene que haber un cambio en cuanto a la actitud de colaboración, hay que trabajar mucho con las provincias, con los municipios. Es un acuerdo fundamental que debe tener con todos los gobernadores y, por supuesto, comenzar una relación distinta con el Congreso. Ojalá esto sirva para comenzar una nueva estapa en la Argentina. 


-¿Cree que eso se puede dar después de estos casi siete meses que se ha venido dialogando, tratando de consensuar? ¿Observa que hay un cambio de dirección, más orientado hacia el federalismo, hacia la provincia? 
-Y lo que pasa es que justamente ayer lo que se ponía en juego es el federalismo, el respeto hacia las instituciones, hacia las autonomías provinciales y municipales. Yo creo que es posible en la medida de que se establezca un diálogo abierto, sincero, no solamente con aquellos bloques considerados dialoguistas, sino también con la oposición.Yo creo que ha quedado de manifiesto que desde la oposición hemos acercado opiniones que pueden servir para mejorar. De hecho, haber reducido de 600 y pico de artículos a 200, creo que en muchos de los casos se ha escuchado el planteo constructivo que se hacía desde la oposición, que es lo que siempre hemos tratado de hacer. 


-Pero tardaron casi medio año.
Y la demora en esto no ha sido por responsabilidad de la oposición, sino de la incapacidad del gobierno nacional en el diálogo que tenía con los distintos bloques. En esto no se puede responsabilizar a la oposición, porque en cuanto se definieron las dos sesiones, nosotros hemos participado como corresponde. 


¿En qué porcentaje cree usted que va a beneficiar o a perjudicar alguna de estas leyes que se apliquen? 
-Va a ser complejo, porque se reforman muchas cosas. Las facultades que se le otorgan al presidente son peligrosas, principalmente con las emergencias, por las actitudes que han demostrado. Declarar de emergencia administrativa pone en situación de riesgo las fuentes laborales de miles de empleados públicos a lo largo y a lo ancho del país. 
Se habla mucho de ajuste, pero no se habla de producción, ninguno de los artículos tiene en cuenta la producción, las economías regionales, son todos de ajuste y de reducción de personal y demás. El proyecto no habla de cómo incentivamos la producción, de cómo atendemos las pymes, la industria, que se ve tan afectada. De cómo podemos recuperar los salarios que se han visto disminuidos por la devaluación, la reforma laboral es complicada para todo el sector obrero. No se termina de ajustar con la devolución de Ganancias, es decir, otra vez la variable de ajuste son los trabajadores. Esto va a ser complejo, porque los problemas que había, principalmente en el aspecto de la sanidad en los distintos hospitales y sanatorios que no tenían para hacer guardia porque la compensación de esos servicios te lo sacaba Ganancia.


-¿Se debe acordar?
-Por supuesto. Dialogar, consensuar, acordar, es fundamental con cada una de las provincias más allá del color político de su gobierno. Debe haber una relación más madura y de respeto hacia los distintos entes, como en el caso del Congreso Nacional. Tiene que haber un diálogo más profundo para salir adelante entre todos.


-¿De ahora en adelante se va a flexibilizar la obra pública para la provincia?
-En el planteo que hice en la Cámara de Diputados hice hincapié de cómo ha afectado en las provincias el recorte de los subsidios, el transporte, el incentivo docente, el financiamiento de los distintos programas con los distintos ministerios y el parate de la obra pública. 
Ahí está el incremento de la desocupación que ha habido en la Argentina. Y por supuesto, cómo se ha visto reducido la actividad económica, que ha llevado a la reducción de personal de las distintas actividades. Y se ha visto, por supuesto, afectada fuertemente la producción, 
porque al haber menos demanda se afecta la producción. Y el tema tarifario, que no es un tema menor. El aumento exponencial que ha sufrido el gas, la electricidad. Esto afecta directamente al comercio, a las pymes, a la alimentación, a la industria y, por supuesto, a las familias en general. Entonces, es un combo muy peligroso y en esto hay que tener sumo cuidado.


-Cree que se va a judicializar el tema Ganancias y reforma laboral?
-Todo indica que pueden haber presentaciones judiciales. Hay temas que nos preocupan mucho como el de las economías regionales. Hay un combo muy complicado que necesita atención. Las empresas generadoras de electricidad y transporte estan amenazando al gobierno con cortar el suministro en Capital Federal porque no se paga. Las universidades estan denunciando que no reciben fondos. Por eso digo que ahora le corresponde al gobierno nacional gestionar para que se apliquen esas leyes. Ahora no hay excusas y tiene que gobernar, las herramientas que pedia ya las tiene.

Últimas noticias

Ver más noticias