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Comprendo y Aprendo

Después de 41 años, San Juan comienza a trabajar en un plan de alfabetización

Así lo anticipó Silvia Fuentes la ministra de educación, quien resaltó que desde 1983 no se trabaja procesos de lectura y escritura en la educación provincial.

Silvia Fuentes la ministra de educación

Este viernes, el Ministerio de Educación de San Juan está llevando a cabo una jornada de capacitación dirigida a todos los educadores de gestión estatal y privada. El objetivo es presentar y trabajar en el nuevo Programa Provincial de Alfabetización " Comprendo y Aprendo", una iniciativa fundamental para mejorar la calidad educativa en la provincia.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó la importancia de esta jornada: "Damos a conocer el plan y, en segundo lugar, los docentes van a poder trabajar específicamente por nivel. Estamos muy contentos por el trabajo que se viene realizando; es muy importante para que nuestros chicos puedan tener lineamientos claros en el aula para poder adquirir la lectura y la escritura".

La ministra expresó su optimismo respecto a los resultados esperados del programa, subrayando la necesidad de involucrar a toda la comunidad sanjuanina en este esfuerzo colectivo:"Pensamos que vamos a tener muy buenos resultados, pero para eso necesitamos de toda la comunidad sanjuanina".

Además, resaltó la falta de un plan de alfabetización en el país desde 1983, indicando que "41 años donde no trabajamos fuertemente en esta política educativa". 

En cuanto a la evaluación del plan, Silvia Fuentes explicó: "Hemos empezado con los docentes y luego vamos a hacer un seguimiento en cada una de las escuelas. Por eso, por ahí, ustedes me dicen, ¿por qué 160 escuelas ahora? Porque debemos seguir hacer ese seguimiento y, si podemos medir antes de fin de año los resultados de lo que vamos haciendo, lo vamos a hacer". Y concluyó, "es necesario el apoyo y el refuerzo en las casas".

COMPRENDO Y APRENDO

Más de 800 docentes comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender. Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.

La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del gobernador Marcelo Orrego acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.

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