El Gobierno asegura que "los reclamos están todos resueltos"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312894
Repercusiones

El Gobierno argentino repudia el golpe de Estado en Bolivia: "La democracia no se negocia"

La canciller, Diana Mondino fue la primera en emitir una posición ante el levantamiento militar en Bolivia. 

Diana Mondino.

Luego del levantamiento militar en Bolivia, en contra del presidente Luis Arce, hay repercusiones en Argentina y el Gobierno nacional se posiciona en contra de la postura del ejército. La canciller, Diana Mondino, se expresó públicamente a través de las redes sociales y consideró que la democracia es innegociable. 

En rechazo a la medida de las fuerzas, Mondino manifestó: "Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia".

De este modo, Mondino fue la voz del Gobierno de Javier Milei y la primera funcionaria en emitir una postura ante los hechos que ocurrieron en la última hora en el vecino país. Allí, hay tensión y se vio un encuentro cara a cara entre el actual presidente Luis Arce y Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, que ya fue destituido.

Mondino, en su mensaje, reflejó la posición del Gobierno Nacional, no solo por su rol institucional, sino por el tono elegido, ya que encabezó manifestación en defensa de la democracia, remarcando que esta es innegociable "sean buenos o malos" los Gobiernos, dejando la posibilidad de una lectura crítica hacia la gestión de Arce, que ideológicamente se ubica en otro extremo respecto de La Libertad Avanza.

En medio de los acontecimientos, los referentes principales de todo el arco político argentino habían coincidido en rechazar las acciones protagonizadas por los sectores insurrectos de las fuerzas armadas bolivianas, poniendo en valor la necesidad de respetar el orden institucional como principio básico en los países de la región.

En efecto, el peronismo, el radicalismo y el PRO, se pronunciaron institucionalmente, dejando sentado que el intento de golpe de Estado contra Arce resulta inadmisible. Asimismo, numerosos dirigentes de esos espacios se preocuparon por repudiar la acción militar.

"Ante el intento de golpe en Bolivia, el bloque de Diputados del PRO reitera su histórica posición de defensa incondicional de la democracia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías políticas que genere cualquier gobierno", indicó el PRO.

"Condenamos enérgicamente el intento de violentar el orden constitucional en Bolivia y expresamos solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos", afirmaron desde la UCR.

"El bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados repudia enérgicamente el intento de golpe de Estado sucedido hoy en nuestra hermana República de Bolivia, que está resquebrajando la institucionalidad del vecino país", comunicaron, en tanto, los legisladores de UP.

Últimas noticias

Ver más noticias