Porque Walberto Allende votará a favor del RIGI
El diputado nacional de Unión por la Patria anticipó que acompañará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de Nación, tras las modificaciones que se realizaron en el Senado.
Este jueves desde las 12 se tratarán las modificaciones que se le realizaron en el Senado a la Ley Bases y paquete fiscal. El legislador sanjuanino Walberto Allende, que ya había votado en favor en la cámara baja explicó a Zonda Diario porque volverá a votar a favor.
"Hay que aclarar que la ley ya fue aprobada, ya es ley. Lo único que se va a plantear ahora es el tratamiento de las modificaciones que hizo el Senado, y el gobierno va a insistir con bienes personales y Ganancias", diferenció para luego revelar: "Mi posición, fue clara desde un principio. Sostengo que si bien el RIGI, no es la mejor opción, no es la mejor ley, pero es una oportunidad que tiene la producción en Argentina, y particularmente en nuestro caso, la minería", enfatizó.
Allende es el presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados por lo que destacó: Yo tengo un rol institucional importante, ya que fui elegido para presidir la Comisión de Minería, entonces creo que la minería tiene una oportunidad. Esto no garantiza que vayan a llegar los fondos, pero es una oportunidad que tiene la minería en la Argentina, y particularmente San Juan, que tanto necesitamos desarrollar la minería", insistió.
Luego argumenta que "hemos llegado hasta donde estamos con una ley importante, que es la ley de inversiones mineras". Pero distinguió que "tenemos únicamente dos minas en producción, que son Veladero y Gualcamayo. De 29 proyectos, uno solo es con recursos de empresas argentinas que recién está iniciando la exploración. El resto son aportes de empresas extranjeras".
Aquí subrayó que "la que más tiene es justamente Canadá con 17, y lo sigue a Australia con 11. Entre los dos países tienen más del 80% de la inversión en San Juan. Pero ya vamos a llevar casi 13 años que no tenemos una nueva mina en producción. Así que tenemos en este momento dos minas, que en el lenguaje minero son dos minas viejas, y en los últimos años no hemos tenido una sola mina en producción".
Por eso justifica que "esto está indicando que para poder desarrollar la minería en la Argentina, y particularmente en San Juan, se necesitan las inversiones, porque los grandes empresarios nuestros de la Argentina no apuestan por la minería. Entonces es imposible pensar en desarrollar San Juan si no desarrollamos la minería".
Al proyectarlo a nivel nacional aduce que "en el país tenemos 199 proyectos de distintos en distintas etapas que tienen que ver con el oro, plata, cobre, uranio y potasio. De ellos en solo 6 hay capitales argentinos. El resto son todos capitales extranjeros principalmente de Canadá y Australia. Entonces, si no vienen recursos desde el exterior, no vamos a desarrollar la minería y vamos a seguir estando en la situación en que estamos, que la verdad que se ha invertido mucho, pero en exploración, no en explotación".
En este punto lanzó otra advertencia. "Miren lo que está ocurriendo con el cobre y el litio. Somos reservas mundiales de cobre. Dentro de los 10 proyectos más importantes del mundo, hay 2 de San Juan, y hay 6 en los 15 proyectos más importantes del mundo.Pero no tenemos una sola mina en producción en la Argentina de cobre, menos en San Juan, que es el potencial minero de cobre más importante de toda Latinoamérica y uno de los más importantes en el mundo".
Insistió en que "hemos llegado hasta aquí con la ley de inversiones mineras que ha sido y sigue siendo importante, pero no es suficiente. Necesitamos estos recursos para poder desarrollar. Imaginen los miles de puestos de trabajo que va a generar si se decide fuertemente, porque la única mina que tenemos medianamente en construcción, es Josemaría. Las demás están a un paso de comenzar, y ahí está Pachón, Los Azules, Filo del Sol, Altares, Hualilán y demás, Pero no tenemos en los últimos 12 o 13 años una nueva mina en producción".
Acerca de quienes afirman que el Rigi es perjudicial para la Pymes sostiene: "Las pymes se van a beneficiar, y de hecho la modificación lo indica. Nosotros hemos recibido y nos hemos reunido con las diferentes cámaras de prestadores del servicio minero, además con la Mesa de la Producción, donde está todo el sector económico de la provincia, apoyando esta iniciativa. Porque bueno, la minería sabemos cómo derrama, inclusive hasta de la vitivinicultura nos han hecho llegar el apoyo para que este proyecto salga".
En este punto resaltó que "la ley ha sido aprobada, lo que se va a tratar son las modificaciones que se le ha hecho mejorando a la ley del Senado de la Nación. Y aquí queda claro en cuanto a las pymes, se pone un piso, que puede ser mucho más alto, del 20%, me parece que es muy interesante de acuerdo a como estaba el proyecto original. Y esto habla de las adhesiones de las provincias, las adhesiones a los municipios, después vendrá el rol fundamental que van a jugar cada uno de los gobiernos provinciales y por supuesto municipales".
Analizó que "la situación económica es complicada, y la minería es un aporte fundamental y muy importante en la actividad económica de la provincia de San Juan".
En el final recalcó que va a acompañar los cambios que se han producido en el RIGI pero no el resto, tal cual lo hizo en la primera votación en la Cámara de Diputados