CASEMI Apoya las modificaciones del Senado al RIGI para fortalecer la minería en San Juan
En un reciente comunicado, la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) destacó la importancia de las modificaciones introducidas por el Senado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), señalando que estas abren un nuevo escenario para la minería en Argentina.
CASEMI ha subrayado la relevancia del RIGI para generar mejores condiciones para los inversores, quienes hasta ahora han mostrado poco interés en traer divisas al país debido a la falta de competitividad y seguridad jurídica. "Hoy la Argentina está en desventaja con respecto a otros países de Sudamérica, como Perú o Chile, que ofrecen mejores contextos para la explotación minera", explicó el comunicado. En este sentido, el RIGI se presenta como una herramienta esencial para lograr mayor estabilidad en el mercado continental y atraer inversiones necesarias para enfrentar la recesión actual.
Uno de los puntos más relevantes de la Ley Bases aprobada por el Senado, según CASEMI, es la elevación al 20% del margen mínimo de la inversión de las operadoras que deben destinar a la contratación de servicios locales. Este cambio "implica más y mejores oportunidades para nuestras empresas, favorece su desarrollo y permite avizorar un futuro más sustentable para la economía local".
CASEMI también hizo un llamado a dejar de lado las discusiones sobre la conveniencia del RIGI y enfocarse en el debate de temas críticos como la construcción de una estructura económico-financiera estable que facilite el desembarco de divisas. "Necesitamos la construcción de un nuevo escenario que permita la generación de empleo, mayores inversiones, el desarrollo de las empresas locales y mayor sustentabilidad de la actividad. Es la única manera de alcanzar una economía sostenible a largo plazo, para el bien de todo nuestro querido San Juan y Argentina".