Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312720
A la deriva

La renuncia de médicos de cabecera obstaculiza la atención de jubilados

En el último tiempo renunciaron varios médicos de cabecera, dejando de prestar el servicio de atención a un importante número de jubilados. Desde la Asociación Médicos de Cabecera sostienen que las renuncias no son tales y que esto solo se debe a la falta de profesionales y a que algunos se jubilaron

Problemas de los ancianos para su atención médica


Muchos de los ancianos que visitan mes a mes con sus médicos de cabecera se enteraron de que no los va a atender más. Esto es porque renunciaron o no están prestando más el servicio. Esto sin dudas es un verdadero trastorno para el adulto mayor que, acostumbrado a su médico, tiene que cambiar a otro. Pero, el problema es que hasta que haya un cambio, tienen que esperar y manejarse por WhatsApp con la Asociación Médicos de Cabecera que les hace las recetas mensuales en un número celular. En tanto que los jubilados que se quedaron sin su médico de cabecera, tienen que recurrir a otro WhatsApp para que le asignen a un profesional si no necesitan para una atención inmediata. De acuerdo a lo que se informó, los mensajes solo se pueden mandar de 12.00 a 13.00 para gestionar la receta mensual- en esta línea en solo una hora reciben alrededor de 300 mensajes por día- o de 12 a 15 si se requiere un turno para atención médica. 

Muchos de los ancianos, no saben cómo hacer este trámite a través de la tecnología, por lo que tienen que recurrir a sus hijos o conocidos. Pero hay adultos mayores que se encuentran solos y el WhatsApp es una barrera para conseguir su atención.

Desde la Asociación Médicos de Cabecera, el doctor Miguel Coria justifica la falta de profesionales al decir que "la problemática importante que tenemos después de la pandemia es no solo que algunos médicos que de cabecera fallecieron, sino que muchos que se agotan por el trabajo que lleva el PAMI, no solo en el consultorio, sino fuera del mismo". 

Lo cierto es que de acuerdo a lo que informaron fuente del PAMI hay dos tipos de médicos que trabajan la atención, los capitados, que reciben un monto fijo por la atención de los pacientes en el mes y los que atienden por consulta, que el costo inicial es de alrededor de $8000 y de ahí en adelante el valor de las mismas se reduce. Vale marcar que estos profesionales sin pagados por PAMI y en el caso de San Juan tienen como prestador a Médicos de Cabecera, que son ellos los que hacen el depósito final a cada uno de los médicos.

Lo cierto es que, de acuerdo a fuentes consultadas, las renuncias en los departamentos aledaños a la ciudad de San Juan se han hecho sentir. Uno de los casos es Pocito, donde solo quedaron 4 médicos de cabecera para atender al padrón de afiliados del departamento, o el caso de Rawson, donde solo hay 6 médicos de cabecera para todos los afiliados.  De hecho, de acuerdo a las estimaciones de profesionales del sector, en este último departamento al menos se necesitarían 35 médicos de cabecera. Los problemas también se presentan en Media Agua, Sarmiento; Caucete y Jáchal. Desde Médicos de Cabecera se reconoce que hay menos problemas en los departamentos adyacentes a la Capital, pues los jubilados hacen su atención en los hospitales centrales.

Coria insiste en que faltan profesionales para atender al padrón de afiliados del PAMI, que en la provincia tiene a 77 mil personas. De todos modos, informó que en los próximos días se iba a hacer una nueva incorporación de profesionales para, de alguna manera, suplir los problemas de atención que tienen los jubilados.

Una de las quejas que se mantiene es la forma de atención a los ancianos

Fuentes consultadas explicaron que algunos de los médicos que renunciaron a la Asociación de Médicos de Cabecera se debe a que están disconformes porque les hacen importantes descuentos en la entidad y no les conviene.

Un problema de larga data
Desde siempre la atención a los jubilados ha tenido problemas. Quejas que se reciben a diario es que los ancianos van a hacer su atención y tienen que hacer largas filas para que los atiendan y en otros casos hay hasta una falta de empatía para con los adultos mayores que van a hacerse ver sus dolencias. Esto en algunos casos se transforman en malos tratos verbales para con los ancianos. 

De acuerdo a lo que se supo, desde la delegación del PAMI, lo que se busca en este momento es una mejor atención para los jubilados. Pero para lograrlo quieren estar en todos los puntos de la provincia. Por ello, desde la administración total lo que buscan es nombrar agentes sanitarios que puedan tramitar y atender algunas necesidades básicas de salud de los adultos mayores. Para ello ya han hecho un recorrido por toda la provincia detectando los problemas que tienen a la hora de la prestación del servicio de salud.

Pero también, ante la falta de respuesta que da el prestador Médicos de Cabecera, el PAMI contrató a algunos profesionales médicos que dependen directamente de la delegación central a nivel nacional. El objetivo es que estos profesionales médicos atiendan a muchos abuelos que se quedaron sin su respectivo médico de cabecera. 

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE MÉDICOS DE CABECERA
-Atención de afiliados sin médico de cabecera: enviar WhatsApp al 2644400979, de lunes a viernes de 12.00 a 15.00. Esto es para pedir un turno para atención médica.

-Recetas de medicamentos para afiliados sin médicos de cabecera: enviar un WhatsApp de 12.00 a 13.00 donde tienen que indicar número de afiliados, nombre y apellido, nombre comercial de los medicamentos y sus presentaciones y cantidad de envases necesarios para un mes.

Últimas noticias

Ver más noticias