12 °C San Juan
Miércoles 2 de Octubre, 2024
Cada fecha surgen nuevas promesas sanjuaninas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312329
En la ONU

La canciller insta a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas por Malvinas

La canciller Diana Mondino insta a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas por Malvinas.

La canciller Diana Mondino insta a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas por Malvinas

La canciller Diana Mondino instó a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas por las Islas Malvinas en una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Mondino señaló que el Reino Unido es un ocupante ilegítimo del territorio nacional y que utiliza de manera arbitraria el principio de la libre autodeterminación de los pueblos para justificar un hecho de apropiación que mantiene desde comienzos del siglo XIX.

"Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido", dijo la canciller.

"Se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, de la resolución 1514, así como los intereses de los habitantes de las Islas", agregó.

La diplomática argentina avanzó sobre la supuesta base jurídica que utiliza Londres para asegurar que tiene derecho legítimo sobre las Malvinas. Se trata del principio de libre determinación de los pueblos, un instituto legal vigente que no encuadra en el caso de las Islas del Atlántico Sur.

 "La actual composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para impedir el asentamiento de argentinos desde el territorio continental y favorecer el establecimiento en las Islas de súbditos británicos, con el propósito de definir una composición demográfica a la medida de sus intereses", expresó.

"Esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante. En las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, con quienes no tenemos diferencias, sino el territorio", resaltó Mondino.

Últimas noticias

Ver más noticias