Análisis de un experto sanjuanino: qué implica el despido de Mondino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312081
La importancia del RIGI

Proveedores mineros celebran la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Empresarios del sector consultados afirmaron que la aprobación es vital para que lleguen inversiones importantes que dinamicen la actividad minera. También criticaron la actitud de los senadores Sergio Uñac y María Celeste Jiménez que votaron en contra de  la iniciativa oficial.

Más allá de las modificaciones que el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados sufrió en Senadores, el sector minero considera importante que haya salido y que cuente con la media sanción para que se avance. Consideran que es una muy buena señal. Datos aportados por la Cámara Minera indican que en la provincia habría unas 2800 empresas, sobre todo pymes que brindan servicios a la minería y la aprobación de la Ley Bases y el RIGI-Régimen Impositivo para Grandes Inversiones- serán vitales para la dinamización del sector.
La respuesta positiva se sintió del lado de los proveedores mineros, que remarcaron que una vez que se pongan en marcha los grandes proyectos van a poder tener en funcionamiento sus empresas a pleno. El presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Juan Pablo Delgado, afirmó que "estuvimos trabajando para que avanzara y tener claridad y previsibilidad para las inversiones mineras, que es lo que estaban pidiendo".
Es por esto que el dirigente afirmó que "celebramos que el Senado haya aprobado en parte la Ley Bases y sobre todo en RIGI- -, ha sido un gran avance".
Remarcó que una vez puesto en vigencia el RIGI esto traerá aparejado "el desarrollo de proveedores, mano de obra y por supuesto calidad de vida de los sanjuaninos, que es lo que necesitamos".
Por su parte, Fernando Godoy de CAPRIMSA se mostró muy conforme con la aprobación en el Senado, a su vez destacó el trabajo que estuvieron haciendo con el presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados de la Nación, con lo que se lograron algunas modificaciones que son buenas sobre todo para el sector de los proveedores locales, donde se le pone como requisito a las grandes inversiones que tengan un cupo de proveedores locales. Este sería del 20% de los proveedores que requieran las grandes inversiones. "Quizás en el tema del litio esto sea menor, pero en la minería del cobre con grandes proyectos, para nosotros es muy importante", afirmó el dirigente.
De acuerdo Godoy, el RIGI le da al inversor previsibilidad y la posibilidad de que tenga certezas a la hora de disponer de sus fondos. "Es por esto que es importante ofrecer beneficios impositivos para que lleguen al país, atendiendo que por muchos años no se vinieron haciendo bien las cosas", detalló al hacer alusión directa a que los grandes capitales por ejemplo no podían sacar los dividendos del país o que tenían grandes problemas para importar maquinarias o repuestos.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial San Juan, Ramón Martínez manifestó que "es importante sobre todo para el RIGI porque es lo que necesita la provincia para el desarrollo de proyectos como la minería". 
Sergio Vallejos, presidente de CARPEM fue categórico sobre la aprobación en Senadores de la Ley Bases. 
Por su parte, el empresario calero, Raúl Cabanay marcó que "la aprobación del RIGI la esperábamos, independientemente de las modificaciones".
A su vez, destacó la actitud del gobernador Marcelo Orrego, que afirmó que "no va a modificar las regalías mineras", vale marcar que la norma permite elevar este aporte de 3 al 5% valor boca de mina.
Detalló que "la aprobación del RIGI empieza a dar un poco más de garantía jurídica, con lo cual la confianza mejora un poco, sumado a que baja el impuesto de las ganancias, entre otras cosas. Implica que podemos ser un poquito más competitivos, por esto lo veo muy positivo". Vale marcar que el sector de la cal tendrá una fuerte demanda de la minería metalífera, desde el momento en que se comiencen a explotar los yacimientos de cobre."Como dijo la vicepresidenta Victoria Villarroel, se debatió viendo dos Argentinas. Una Argentina atenta al televisor, esperando ver un acto pleno de democracia, donde nuestros representantes hacen uso de ese principio firme de la Constitución Nacional, que dice que el pueblo gobierna a través de sus representantes". Agregó que "afuera del Senado estaban los que creen que deben gobernar con las piedras, con los palos, con las molotov, agrediendo, atacando y forzando. En ese contexto triunfó la Argentina que todos queremos, la Argentina democrática, la del consenso".
Lo cierto es que lo ocurrido en el Senado es un paso adelante para el RIGI. Vallejos afirma que "dos tipos de inversores; los que hacen, y los que ya no les quedan excusas para invertir, porque la última excusa que pusieron era la Ley Base". De esa manera sentencia que "la Ley Base está aprobada, se tienen que poner a trabajar".
Sobre los empresarios que desarrollan su trabajo, afirmó que "ellos necesitaban este marco legal para poder empezar. Un marco legal que dinamiza la economía, que nos viene a dar seguridad jurídica y abre las puertas al mundo".  A su vez, marcó que ahora se tiene que dar un segundo paso en el país que tiene que ver con la baja de impuesto para los empresarios que opran en el país para ser competitivos.

Críticas a senadores justicialistas sanjuaninos
Fernando Godoy criticó a los senadores justicialistas Sergio Uñac y María Celeste Jiménez, que votaron en contra del proyecto de Ley Bases. "Ellos más que a un partido pertenecen a una provincia minera". Es por esto que consideró que "hasta hace poco como gobernador defendió a la minería y ahora le da la espalda a 800 mil sanjuaninos, con la excusa que sele da un beneficio a las grandes empresas", y se tienen que tener en cuenta a las empresas locales.
Por su parte, Ramón Martínez criticó la actitud de los dos senadores sanjuaninos al decir que respondieron a intereses políticos partidarios y no de la provincia. "Lo importante es respetar las decisiones de la gente y que consigan trabajo, que es lo que ahora está demandando la sociedad", afirmó.
Vallejos también criticó el voto de los senadores justicialistas Sergio Uñac y María Celeste Jiménez. "Miraba Uñac en la televisión con esa cara de yo no fui, sentado en la banca, y se me venían a la cabeza todos mis colegas del sector minero, que tanto me discutieron y combatieron por enfrentarme Uñac y Astudillo y sus nefastas políticas mineras que frenaron el crecimiento minero de la provincia de San Juan. Y ahí lo tienen a Uñac votándoles en contra, poniéndole palos en las ruedas, alineándose partidariamente cuando él como senador y la otra chica María Celeste Jiménez como senadora deberían haber votado lo que le beneficia al pueblo de la provincia de San Juan, no lo que beneficia sus intereses partidarios en esa lucha que tienen en contra del presidente". 

Últimas noticias

Ver más noticias