25 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311645
Día clave

Fin del cuarto intermedio en la causa de Francisco Márquez y se reanuda la audiencia

Mañana lunes se reanudará la audiencia en la causa de Francisco Márquez, tras el pedido de juicio abreviado por parte de fiscalía. Mientras tanto, la familia insiste en que Gonzalo Nicolás Castro debe ir al Penal. 

Gonzalo Nicolás Castro, el imputado. 

Este jueves, justo en el día de su cumpleaños, se realizó una audiencia tras el pedido de fiscalía para concretar un juicio abreviado en la causa por la muerte de Francisco Márquez. El imputado en cuestión es Gonzalo Nicolás Castro, quien conducía el Fiat Uno negro, a unos 130km/h, por Ruta 60, cuando impactó al joven motociclista por atrás, a la altura de El Pinar, en Rivadavia.

Se hizo el nuevo pedido del fiscal a cargo, el Dr. Francisco Pizarro, de condenar al autor a 3 años de prisión condicional, más 9 de inhabilitación para conducir, pero se estableció un cuarto intermedio en la audiencia, por parte de la nueva jueza a cargo, Ana Gema Guerrero. El mismo era por tiempo indefinido, pero ya se conoció cuándo habrá un fallo. 

Ayelén Márquez, exige justicia. 

Será este lunes 10 de junio, a las 17hs, cuando Tribunales, otra vez, sea escenario de este proceso judicial. Cabe destacar que en ocasiones anteriores, la jueza Celia Maldonado no dio lugar al juicio abreviado, dando más plazo de investigación para el hecho. Sin embargo, la defensa del acusado, acudió a la impugnación y logró por esa vía desafectar a la magistrada. 

Pues, la querella, llevada por el Dr. Néstro Olivera, insiste en que Castro debe afrontar responsabilidades por el delito de picadas ilegales (un delito con dolo directo) en concurso real con homicidio simple. Por lo tanto, en caso de que eso sea realidad, el imputado podría afrontar una sentencia que parte desde los 8 a 25 años de prisión efectiva.

Antes, la jueza, Ana Gema Guerrero, debe establecer una resolución y verificar las pruebas obtenidas en el marco de la investigación. 

La querella asegura que el auto de Castro estaba preparado para picadas y que corría en el momento del choque.

Los audios que podrían complicar a Castro

La parte damnificada asegura que cuentan con varias pruebas que acreditan que Castro corría picada con una Toyota Hilux de color blanca. Entre ellos, una imagen de cámaras de seguridad, previa al choque, como así también los mensajes de los allegados del imputado, quienes presuntamente admitieron que él iba haciendo carreras cladestinas por Ruta 60.

El momento en que se registra el Fiat Uno de Castro y la camioneta detrás, en lo que aseguran que podría ser una picada. Pocos metros después, se generó la tragedia. 

Este medio, hace unos días atrás, publicó lo que la querella pudo obtener del grupo "Flameando Bajito", del cual participaba Castro. Todo fue en la misma noche de la tragedia, ocurrida el 8 de abril del 2023. 

Allí, se ven mensajes donde piden información si hay operativos en las inmediaciones del Dique de Ullum y luego un mensaje que da aviso del siniestro y los cortes que se generaron por ello. Entre ellos comenzó una discusión interna, debido a que uno expuso el nombre de Castro, al momento de que consultaron quién era el autor. 

"Ya está la cagada, ya está hecha. Lo peor de todo es que se ponen a picar sabiendo que también van motos al costado. Yo de mi parte opino que tendrían que picar en donde se pueda picar, no bajando el dique. Pero bueno, cada uno es dueño de su vida y sus cosas. Nadie va a venir a decir cómo hacer las cosas", envió uno de los integrantes del grupo.

Luego, otro joven respondió con un audio: "Yo estaba ahí en el Kayac y pasó el loco eso. No juzgo a nadie, pero pasó a la tabla. Venía picando con una Toyota blanca. Pasaron a la tabla y casi se tragaron la rotonda del kayak, casi se tragaron una galope, si doblaron pegadito. Iban a la tabla. Que en paz descanse el chabón de la moto".

Últimas noticias

Ver más noticias