Lo golpean con un arma de fuego en un violento asalto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311510
IPC

Prevén que la inflación de mayo caiga al 5,2%, pero rebotará en junio

Para los meses de junio y julio prevén una meseta, respecto al dato inflacionario, pero levemente superior a mayo. 

La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año.

De acuerdo a las proyecciones que realizan los consultores económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de mayo bajará a un 5,2%. Sin embargo, esa tendencia de descenso se interrumpirán en junio y julio, con una leve suba al 5,5%.

En cuanto a lo previsto para mayo, el dato oficial será informado el jueves 13 de junio, por el INDEC. Cabe destacara que, durante ese mes, el Gobierno decidió posponer algunos aumentos de tarifas justamente para marcar una desaceleración mayor en el IPC y dejarlo más lejos del 8,8% de abril.

No obstante esos datos, el informe del REM correspondiente a mayo publicado hoy por el BCRA, del que participaron 36 bancos, consultores y otros expertos, marca una tendencia a la baja en la proyección de inflación en relación con la edición del mes pasado, en que las cifras esperadas para mayo y junio eran 7,5% y 6,8%, en lugar de 5,2% y 5,5%, respectivamente.

 En el caso de la inflación esperada para el año calendario 2024, los consultores esperan ahora un 146,4% mientras que el mes pasado habían pronosticado 15 puntos porcentuales más (161,3%).

Para los dos años siguientes, hubo leves correcciones al alza, algo que tampoco había ocurrido en este año. El REM espera una inflación de 50% para 2025 (el mes pasado había pronosticado 48,9%) y del 26,5% para 2026 (el mes pasado, 25,6%).

En el caso de la inflación núcleo, la que no incluye precios regulados ni estacionales, también se verifica un freno en el sendero descendente que vienen mostrando los índices de la inflación general. Los consultores del REM esperan un zig zag: 5% en mayo, 4,8% en junio, 5% en julio y, de nuevo, 4,8% en agosto. Un mes atrás, para mayo se esperaba una inflación núcleo del 6,4%, lo que confirma que la tendencia de este informe es claramente más optimista que la del anterior, aún cuando encontró un freno.

Últimas noticias

Ver más noticias