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Medidas

El Gobierno bonaerense retira la repitencia en la escuela secundaria

Buscan que los estudiantes recursen las materias que no aprobaron. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof anunció hoy, en una conferencia de prensa, importantes cambios en la educación secundaria que comenzarán a regir a partir del próximo año. La modificación más destacada es la eliminación de la repitencia.

Según el nuevo sistema, los estudiantes no deberán recursar las materias que ya tienen aprobadas, sino que solo intensificarán los conocimientos en aquellas que no lograron superar. Esta decisión fue tomada en la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

La modificación del actual sistema promueve contemplar "explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario" que comenzarán a revisarse este año.

"En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar", explicó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Por su parte, en un documento, se justifica los cambios en el secundario: "Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas".

Y agrega: "La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos".

 
"Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n", contempla.

Otras puntos de la iniciativa

  • Permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional
  • Más acompañamiento a las y los estudiantes: con más tiempo de escuela y enseñanza, con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
  • Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del nivel Secundario
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el nivel superior y la construcción de vocaciones.
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.

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