Cielo despejado y temperaturas en ascenso para este viernes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311397
Justicia

Escándalo de los alimentos: le abren una causa penal a Capital Humano

El fiscal Ramiro González investigará "si existieron conductas penalmente relevantes" en todas las dependencias del ministerio

Sandra Pettovello y Pablo De la Torre

El fiscal federal Ramiro González ha iniciado una causa penal para investigar las contrataciones de personal en el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta investigación surge a partir de una denuncia presentada por el propio ministerio contra el exfuncionario Pablo De la Torre, acusado de irregularidades en las contrataciones y uso indebido de dólares para pagar sueldos.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal González solicitó de manera urgente una serie de documentos relacionados con las contrataciones realizadas a través de la OEI y citó a declarar como testigo a Alejandro Schiavi, subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio, para el próximo jueves.

"El objeto de la causa se centrará en investigar las diversas contrataciones realizadas mediante la Organización de Estados Iberoamericanos con el Ministerio de Capital Humano y sus secretarías dependientes, para determinar si hubo conductas penalmente relevantes y, en su caso, identificar a los responsables de la maniobra", explicó el fiscal en su dictamen.

La denuncia de Capital Humano mencionaba irregularidades en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que hasta la semana pasada estaba a cargo de De la Torre, destituido por Pettovello tras una polémica por alimentos almacenados en depósitos. La denuncia, presentada el lunes, señalaba que a fines de mayo, Federico Fernández, funcionario de la Secretaría, informó sobre una reunión en enero en la que se decidió contratar personal a través de la OEI y convertir los pagos a dólares, una parte de los cuales presuntamente iba a parar a De la Torre. Se sospechaba de contrataciones ficticias para desviar esos fondos.

Leila Gianni, subsecretaria de Legal de Capital Humano, ratificó ayer la denuncia y declaró como testigo. "Nos informó que muchas personas, por temas impositivos, no podían facturar, por lo que buscaron a otras que facturaran en su nombre. La OEI transfería los pagos a estos consultores, quienes, tras la certificación de servicios por funcionarios de la Secretaría de Niñez, cobraban en pesos, los cambiaban a dólares y entregaban el dinero a ciertos funcionarios, quienes lo distribuían, entregando una parte a De la Torre", explicó Gianni en su declaración.
 

Últimas noticias

Ver más noticias