16 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311280
Vitivinicultura

COVIAR espera que en reuniones nacionales se defina el destino del PROVIAR II

Tras la decisión nacional de que el PROVIAR - Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina- se convierta en créditos blancos para el sector. Los integrantes de la COVIAR-Corporación Vitivinícola Argentina- están a la espera de definiciones.

En el sector buscan opciones para la utilización de los fondos para el desarrollo vitivinícola.

El gobierno de Javier Milei avanzó sobre beneficios que se otorgan a partir del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina- PROVIAR-. Es que de acuerdo a lo que decidió el gobierno nacional, se dio de baja al programa PROVIAR II y  con los fondos dispuestos para ese fin, hacer una línea de créditos blandos El tema es que los fondos del PROVIAR II surgieron a partir de un préstamo que la cadena vitivinícola obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre el tema, el vicepresidente de la COVIAR afirmó que "luego de los anuncios estamos en stand-by. No sé si se ha suspendido, así que estamos viendo ahora tratar de transformarlo". Es por esto que tienen previstas reuniones a nivel nacional que puedan definir que lo que ocurrirá con esta herramienta de inversión para los pequeños productores.

"La idea es que haya esta semana, varias reuniones sobre el tema. Intentaremos con el BID tratar de destrabar un poco lo que es", dijo Samper. El tema es que "el Gobierno Nacional no quiere ANRs, que son aportes no reembolsables, pero trataremos de transformarlo en créditos blandos y a seguir haciendo lo mismo, porque esto es un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo, se trabaja intensamente, hay proyectos, hay inscripciones, hay de todo", afirmó.

Vale marcar que en 2023 estaba todo listo para iniciar el programa, pero por las elecciones en el país se suspendió y se esperó a que haya más normalidad electoral. Samper afirmó que en este cambio de reglas "la idea es intentar llevarlo al plano de créditos blandos".

Al profundizar sobre el tema, el dirigente viñatero afirmó que "las empresas vitivinícolas no somos considerados para los créditos. En general, la Argentina no tiene historia crediticia y eso es lo que complica más, sobre todo, la vitivinicultura".

Últimas noticias

Ver más noticias