Ahora, una mechera tendrá que perfumarse en el Penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311244
Estremecedor

La pobreza alcanza a 25 millones de argentinos según la UCA

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la pobreza en áreas urbanas alcanzó el 55,5% y la indigencia el 17,5% en el primer trimestre del año, afectando a casi 25 millones de personas.

En un preocupante informe difundido hoy, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló que la pobreza en el país se disparó al 55,5% durante el primer trimestre del año, afectando a casi 25 millones de personas en áreas urbanas. Este dato marca un aumento significativo desde el 44,7% registrado en el tercer trimestre del 2023. De manera similar, la indigencia, o pobreza extrema, se elevó del 9,6% al 17,5% en el mismo periodo.

El estudio señala que la pobreza se determina a partir del costo de la canasta básica alimentaria. En consecuencia, 24,9 millones de personas en áreas urbanas viven por debajo de esta línea, y de ellos, unos 7,8 millones se encuentran en la indigencia.

"La inseguridad alimentaria total en áreas urbanas alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. En una situación aún más crítica, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes sufren inseguridad alimentaria severa", detalla el informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".

La situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es aún más grave, con un 26,4% de las personas y un 35% de los niños, niñas y adolescentes experimentando inseguridad alimentaria total. La inseguridad alimentaria severa afecta al 9,9% de las personas, al 12,7% de los hogares y al 16,5% de los niños, niñas y adolescentes en esta región.

Ante estos elevados niveles de privación alimentaria, el informe subraya los esfuerzos del Estado para mitigar el impacto. "El 42,6% de los niños, niñas y adolescentes reside en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe alimentos de comedores y el 11,1% de comedores no escolares", se detalla.

El relevamiento también destaca desafíos en el ámbito educativo, indicando que el 23% de los niños de 3 a 5 años no asiste a instituciones educativas formales, mientras que el 0,4% de los niños de 6 a 12 años no asiste a la escuela primaria, el 9,1% lo hace con sobreedad y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no ha completado la secundaria. "Estos indicadores reflejan dificultades a pesar del fortalecimiento del sistema educativo público (80,7% de los alumnos) y el aporte de la gestión privada (12,6% en instituciones privadas laicas y 6,8% en religiosas)", añade el informe.

En el ámbito laboral, el estudio revela que "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% trabaja en la economía social y el 26,5% de la población económicamente activa tiene un empleo precario, mientras que el 24,3% enfrenta un subempleo inestable".

A pesar de este contexto de creciente deterioro, el informe señala mejoras en los índices de mortalidad infantil entre 2005 y 2022, aunque la situación varía considerablemente entre provincias. "La tasa de mortalidad infantil presenta una mejora general en el tiempo, pero existe una heterogeneidad notable entre provincias, donde altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria", concluye el informe del ODSA.

Últimas noticias

Ver más noticias